Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
Terranova
ANFAGUA
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Filtralite
Aqualia
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
ProMinent Iberia
FENACORE
ADECAGUA
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Honeywell
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Xylem Vue
GS Inima Environment
Bentley Systems
Molecor
AMPHOS 21
Fundación Botín
ACCIONA
AGENDA 21500
Vodafone Business
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EMALSA
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Aganova
Global Omnium
ELECTROSTEEL
TecnoConverting
POSEIDON Water Services
ONGAWA
Sacyr Agua
Gomez Group Metering
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
LACROIX
Samotics
FACSA
HRS Heat Exchangers
Badger Meter Spain
Open Intelligence
Minsait
Gestagua / SAUR Spain
CAF
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Arup
KISTERS
J. Huesa Water Technology
LayerExchange
BGEO OPEN GIS
VEGA Instrumentos
Cámara de Granada
Fundación CONAMA
Barmatec
CELESTIA TST
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
SCRATS
Canal de Isabel II
Kamstrup
Amiblu
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
NTT DATA
Veolia
Adasa Sistemas
Saint Gobain PAM
Netmore
MonoM by Grupo Álava
Autodesk Water
ISMedioambiente
Telefónica Tech
Ingeteam
Smagua
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

Un estudio advierte del aumento del riesgo para el suministro de agua en Sudáfrica en este siglo

  • estudio advierte aumento riesgo suministro agua Sudáfrica este siglo
  • El estudio subraya la necesidad de aplicar políticas agresivas de mitigación y adaptación al clima para evitar futuras sequías de "Día Cero" en regiones secas y pobladas de todo el mundo.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

En 2018, Ciudad del Cabo, la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica, estuvo muy cerca de quedarse sin agua cuando la sequía de varios años agotó sus embalses. Desde entonces, investigadores de la Universidad de Stanford determinaron que el cambio climático había hecho que esta sequía extrema fuera entre cinco y seis veces más probable, y advirtieron que en el futuro podrían producirse muchos más eventos del Día Cero en regiones con climas similares.

Una mejor comprensión de las tendencias probables de la temperatura del aire en superficie y de las precipitaciones en Sudáfrica y en otras zonas secas y pobladas del mundo en las próximas décadas, podría facultar a los responsables de la toma de decisiones para aplicar medidas de mitigación y adaptación al clima basadas en la ciencia y diseñadas para reducir el riesgo de futuros eventos del Día Cero.

Para ello, los investigadores del Programa Conjunto sobre Ciencia y Política del Cambio Global del MIT, el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias y el CGIAR, han elaborado modelos de proyección de los cambios del siglo XXI en la temperatura estacional del aire y las precipitaciones en Sudáfrica que tienen en cuenta de forma sistemática y exhaustiva las incertidumbres sobre el comportamiento y la evolución conjunta de la Tierra y los sistemas socioeconómicos. Estas proyecciones, que se presentan en un estudio publicado en la revista Climatic Change, muestran cómo es probable que cambien la temperatura y las precipitaciones en tres regiones subnacionales -el oeste, el centro y el este de Sudáfrica- bajo una amplia gama de escenarios de políticas globales de mitigación del clima.

En 2018, Ciudad del Cabo, la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica, estuvo muy cerca de quedarse sin agua cuando la sequía de varios años agotó sus embalses

En un escenario de política climática global sin cambios, en el que no se fijan ni se cumplen objetivos climáticos o de emisiones, las proyecciones muestran que, en las tres regiones, hay más de un 50% de probabilidades de que las temperaturas de mediados de siglo se tripliquen respecto al rango de variabilidad del clima actual. Pero el riesgo de estos aumentos de temperatura a mediados de siglo se elimina de forma efectiva mediante objetivos climáticos más agresivos.

Las proyecciones de la situación actual indican que el riesgo de disminución de los niveles de precipitación en el oeste y centro de Sudáfrica es de tres a cuatro veces mayor que el riesgo de aumento de los niveles de precipitación. Con una política global de mitigación del clima diseñada para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados en 2100, el riesgo de cambios en las precipitaciones dentro de Sudáfrica hacia finales de siglo (2065-74) es similar al riesgo durante la década de 2030 en el escenario sin cambios.

Las proyecciones de la situación actual indican que el riesgo de disminución de los niveles de precipitación en el oeste y centro de Sudáfrica es de tres a cuatro veces mayor que el riesgo de aumento de los niveles de precipitación

El riesgo creciente de que los niveles de precipitación se reduzcan sustancialmente a lo largo de este siglo en un escenario sin cambios sugiere una mayor dependencia y tensión en las medidas generalizadas de eficiencia hídrica establecidas tras la sequía del Día Cero. Pero una política global de mitigación del clima de 1,5 C retrasaría estos riesgos en 30 años, lo que daría a Sudáfrica un amplio margen de tiempo para prepararse y adaptarse a ellos.

“Nuestro análisis aporta pruebas basadas en el riesgo sobre los beneficios de las políticas de mitigación del clima, así como sobre los impactos climáticos inevitables a los que habrá que hacer frente con medidas de adaptación”, afirma el subdirector del Programa Conjunto del MIT, C. Adam Schlosser, autor principal del estudio. “La acción global para limitar el calentamiento inducido por el hombre podría dar a Sudáfrica el tiempo suficiente para asegurar el suministro de agua suficiente para mantener a su población. De lo contrario, los cambios climáticos previstos para mediados de la próxima década podrían hacer más comunes las situaciones de Día Cero”.

Lea la noticia original aquí.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda