Connecting Waterpeople

Un estudio analiza la compleja relación entre el clima y los conflictos

193
  • estudio analiza compleja relación clima y conflictos

Un nuevo estudio de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE. UU.) arroja luz sobre los efectos imprevistos que puede tener el cambio climático sobre la inestabilidad regional y los conflictos violentos.

Estudios anteriores han vinculado la sequía con la posibilidad de importantes conflictos. Ya que se prevén temperaturas más altas y condiciones más secas en diferentes zonas del mundo como consecuencia del cambio climático, también ha surgido la expectativa de que los conflictos aumentarán. Pero esta idea precisa matizarse, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Michèle Müller-Itten, principal autora, indica que la conexión no es tan sencilla, y para poder hacer predicciones válidas para un momento y un lugar específico, es necesario saber cómo cambiarán las condiciones para los cultivos, así como entender las oscilaciones de los ingresos.

Los autores utilizaron un modelo teórico del efecto de la variabilidad en las precipitaciones sobre dos grupos de agricultores, y como sopesarían el coste de oportunidad de una producción menor en comparación con el posible saqueo en caso de conflicto. El equipo interdisciplinar conectó modelos de precipitaciones, producción agrícola y conflicto para estudiar las consecuencias de un cambio realista en los recursos hídricos. Por ejemplo, el cambio climático llevaría a la pérdida de cosechas, con una menor producción; por otra parte, disminuiría la rentabilidad de las tierras cultivables a largo plazo, lo que haría menos atractivo disputarse los recursos. No está claro qué efecto sería el dominante.

Diogo Bolster, coautor del estudio, comenta “si el cambio climático implica menos recursos en general, y esos recursos son el incentivo para las disputas, el conflicto puede no valer la pena”. Se trata de una nueva perspectiva de cómo el clima puede contribuir a los conflictos, y pone de manifiesto que las expectativas y la adaptación pueden cambiar los resultados previstos. Según Müller-Itten, puede haber otros mecanismos que expliquen la correlación entre la disponibilidad de recursos hídricos y los conflictos en el pasado, y sus predicciones ofrecen la manera de esclarecer las posibles explicaciones.

Puedes leer la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda

06/04/2020 · Eventos · 660 3

"El impacto de la COVID-19 en el sector del agua: una mirada global", en iAgua Webinars