Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Un estudio identifica 530.000 posibles emplazamientos para centrales hidroeléctricas de bombeo

1
349
  • estudio identifica 530.000 posibles emplazamientos centrales hidroeléctricas bombeo
    Instantánea del mapa del mundo con una perspectiva a corto plazo de los sitios de almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo en el río. (Imagen: Matthew Stocks y colegas de la ANU, AREMI)

La Universidad Nacional de Australia ha completado una evaluación de 530.000 posibles emplazamientos para almacenamiento de energía mediante centrales hidroeléctricas de bombeo, que pueden utilizarse para lograr un suministro eléctrico procedente de fuentes renovables, de bajo coste y seguro.

Las redes eléctricas de cero emisiones utilizarían sobre todo tecnología solar fotovoltaica y eólica, junto con almacenamiento mediantes centrales hidroeléctricas de bombeo y líneas de transmisión de extra-alta tensión.

El Dr. Matthew Stocks señaló que los emplazamientos de almacenamiento de energía mediante centrales hidroeléctricas de bombeo tienen una capacidad de almacenamiento a nivel global de 22 millones de gigavatios-hora (GWh), más de cien veces mayor que la cantidad necesaria para un suministro eléctrico 100% procedente de fuentes renovables. Se han identificado tantos posibles emplazamientos que solo se necesitarían una pequeña parte, menos del uno por ciento.

“Existe la percepción de que hay pocos emplazamientos para centrales hidroeléctricas de bombeo en todo el mundo, pero hemos encontrado cientos de miles”.

El análisis realizado se basa en algoritmos avanzados de sistemas de información geográfica (GIS) para identificar posibles ubicaciones en una extensión de grandes dimensiones, como un país. Cada emplazamiento incluye dos embalses a distintas cotas, y una posible ruta para un túnel entre los embalses, además de datos como latitud, longitud, altitud, diferencia de cota entre los embalses, pendiente, volumen y superficie de los embalses, volumen de roca, longitud de la presa, relación agua/roca, potencial de almacenamiento de energía y coste relativo aproximado.

Para almacenar energía, el agua del embalse inferior se bombea al embalse situado en la cota más alta cuando se dispone de más energía eólica y solar, durante las horas de menor demanda. Posteriormente, el agua se turbina para generar electricidad en horas de mayor demanda energética.

La evaluación del equipo se basa en características físicas de interés, pero en los emplazamientos identificados sería necesario estudiar en detalle aspectos como la propiedad del terreno y otros relacionados con ingeniería, hidrología, medio ambiente etc.

Según Bin Lu, miembro del equipo de investigadores, los posibles emplazamientos están situados fuera de parques nacionales y zonas urbanas, y su potencial de almacenamiento oscila entre 2 y 150 GWh. “Las centrales hidroeléctricas de bombeo representan el 97 % del almacenamiento de energía en todo el mundo y tienen una vida útil de unos 50 años; se trata de la tecnología de almacenamiento de energía a gran escala más económica que existe”, afirmó Lu.

Lee la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda

09/04/2019 · Tecno · 128 0

La tecnología y la gestión del agua en la agricultura, ejes principales de iAgua Magazine 23

08/04/2019 · Vídeos · 286 1

Teresa Ribera clausura el Urban Water Summit