Connecting Waterpeople

“Investigamos si podemos usar las EDAR como centinelas ante un posible repunte de SARS-CoV-2”

3
407
  • “Investigamos si podemos usar EDAR como centinelas posible repunte SARS-CoV-2”
    Margarita Poza, investigadora del Grupo de Microbiología del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña.
  • Microbiólogos ambientales de todo el mundo han utilizado el seguimiento de las aguas residuales para estudiar los virus patógenos durante décadas, y el SARS-CoV-2 no es una excepción. En España, uno de los lugares donde se está estudiando la presencia del virus en las aguas residuales de una población es en A Coruña.
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
· 407
3

La empresa pública Edar Bens SA se encarga de la depuración de aguas residuales urbanas en las localidades gallegas de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. Ahora, en colaboración con la Universidade da Coruña, el Instituto de Investigación Biomédica y el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, ha puesto en marcha un proyecto de investigación para conocer el grado de incidencia de la COVID-19 en la población, mediante el análisis de la carga viral en las aguas residuales y los lodos de la depuradora de Bens.

Hablamos con Margarita Poza, investigadora del Grupo de Microbiología del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña y responsable del proyecto, para conocer un poco más acerca de la investigación.

Pregunta: La empresa pública Edar Bens SA ha lanzado un proyecto para detectar la presencia de coronavirus en las aguas residuales y la ha designado como la responsable de la investigación. ¿Podría detallarnos en qué consiste exactamente?

Respuesta: Carlos Lamora, director de la empresa de gestión de aguas residuales de la comarca de A Coruña y alrededores ha promovido este proyecto, en el que colaboran investigadores de la Universidad (UDC), del Instituto de Investigación Biomédica (INIBIC) y del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), para conocer la presencia y abundancia del virus en las diferentes fracciones de la planta depuradora.

"Los datos obtenidos darán cuenta de la realidad epidemiológica de todo el conjunto de la población"

P.- Esta investigación permitirá saber qué porcentaje de la población está infectada a través del análisis de las aguas residuales, ¿cuáles son las posibles implicaciones de este resultado?

R.- No, no va a permitir saber qué porcentaje de la población está infectada, sino que los datos obtenidos darán cuenta de la realidad epidemiológica de todo el conjunto de la población, sin distinción entre personas que no tengan el virus y personas portadoras, asintomáticas o con síntomas. Por tanto, los resultados de este estudio podrían proporcionar una estimación de la extensión real de la epidemia en nuestra comarca.

P.- ¿Considera que podrían ser las aguas residuales un vector de transmisión del coronavirus?

R.- No. Es de esperar que el virus se inactive en la planta. De todas formas, el análisis de la carga viral en las diferentes fracciones del procesamiento lo confirmará.

"La carga viral que nos encontremos en nuestra comarca no va a ser extrapolable a otras regiones de España"

P.- Respecto a esto, ¿considera que las instalaciones de tratamiento de aguas residuales en España deberían tomar medidas adicionales para garantizar la eliminación del patógeno? ¿Cuáles serían?

R.- En principio, es de esperar que el virus pierda su viabilidad en las plantas depuradoras. Sí que es verdad que, en las zonas donde se recibe el agua a la planta, dada la incidencia del SARS-CoV-2, los operarios deberían estar perfectamente protegidos para evitar posibles contagios a través de los aerosoles que se forman, cosa que ya hacen rutinariamente. Deberían, de todas formas, estar bien cubiertos y no bajar la guardia en cuanto a protección personal en estos momentos.

"Con esta metodología sabremos si podemos usar las plantas depuradoras como centinelas ante un posible repunte de SARS-CoV-2​"

P.- El proyecto se desarrollará en las zonas de A Coruña donde Edar Bens SA presta servicio. ¿Considera que pueden ser resultados extrapolares al resto del territorio español?

R.- La metodología sí es extrapolable. La carga viral que nos encontremos en nuestra comarca no va a ser extrapolable a otras regiones de España. Y sí podremos saber si con esta metodología podemos usar las plantas depuradoras del territorio español como centinelas ante un posible repunte de SARS-CoV-2.

EDAR Bens

EDAR Bens.

P.- Por último, ¿cómo podría el estudio ayudar a predecir posibles brotes futuros de coronavirus?

R.- Mediante la monitorización de la carga viral en las aguas residuales sabemos la incidencia en la población. Si esta disminuye, tendremos menor carga viral en la planta. En el caso de que hubiese un repunte en la población, la carga viral en la planta depuradora aumentaría.

La redacción recomienda