Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Los expertos defienden en INVESTAGUA la adaptación al cambio climático como inversión de futuro

  • expertos defienden INVESTAGUA adaptación al cambio climático como inversión futuro

La tercera jornada de INVESTAGUA ha finalizado con una sesión dedicada a la adaptación al cambio climático en la que un panel de expertos ha analizado cómo articular las inversiones necesarias para hacer frente a la emergencia climática. Y, es que, el agua está en el epicentro de los efectos del cambio climático. Además, la mitigación y adaptación al cambio climático es una de las prioridades de NextGenerationEU, el instrumento de la UE para facilitar la recuperación post-COVID.

Ha comenzado, Manuel Pulido, director del IIAMA, que ha expuesto las previsiones del efecto del cambio climático sobre la disponibilidad de recursos hídricos y la necesidad de adaptación: “Vamos hacia una reducción significativa y generalizada de los recursos y hacia una intensificación de eventos extremos”, ha comenzado. En este sentido, ha apuntado que diversos estudios actuales indican que se está produciendo una reducción apreciable de precipitaciones y en su patrón temporal: “El cambio climático va a provocar un aumento en la frecuencia y duración de las sequías en Europa, especialmente en el sur, lo que conducirá inevitablemente a conflictos sobre agua”. En la actualidad, existe una presión creciente sobre los recursos superficiales y subterráneos, así como ecosistemas dependientes, cuya solución pasa por la adaptación y la mitigación, y cuyos pasos a seguir ha explicado durante su intervención, incluida su propuesta basada en un modelo “top-down”: “El gran reto de la adaptación consiste en que tenemos que planificar actuaciones ahora para hacer frente a impactos inciertos en el futuro”, sin embargo, el director del IIAMA ha señalado que “cuanta más mitigación hagamos ahora, menos adaptación tendremos que hacer en el futuro”. En este sentido, ha señalado que la necesidad de que los planes de adaptación sean adaptativos a una monitorización y evaluación de los resultados cada cierto tiempo y que “la incertidumbre es clave en los programas de adaptación al cambio climático. Tenemos que aplicarla sí o sí”.

Manuel Pulido INVESTAGUA

Por su parte, Julia Moreno, Senior Manager y responsable del Clúster de Cambio Climático de Forética, que ha hablado sobre el papel de la empresa en la adaptación al cambio climático en un panorama de recuperación: “La ambición y urgencia de alcanzar la neutralidad climática son claras”, ha señalado en primer lugar. La ciencia indica que lo que estamos haciendo no es suficiente, lo que significa que es necesario un esfuerzo más allá de la mitigación. “En la Unión Europea, las pérdidas económicas derivadas del cambio climático suponen una media de más de 12.000 millones de euros anuales”, ha advertido. Así, la adaptación sigue siendo clave para enfrentar los impactos del cambio climático y “no debe verse como un gasto, sino como una inversión a futuro”. En este sentido, las empresas deben entender los riesgos, la vulnerabilidad y las oportunidades asociadas al cambio climático, así como adaptar sus modelos de negocio y desarrollar productos y servicios que faciliten la resiliencia. “Todas las empresas de todos los sectores van a verse afectadas por el cambio climático, por eso es importante identificar los riesgos que pueden afectar”, ha comentado. Es por ello que desde Forética han puesto en marcha un proyecto para conocer cómo impacta el cambio climático en el sector empresarial, de manera que resulta esencial “incorporar el riesgo climático dentro de la estrategia corporativa de las compañías” y “poner la resiliencia en el centro del modelo de negocio”.

Julia Moreno INVESTAGUA

La sesión ha contado también, Mar Gómez, responsable del área de Meteorología del eltiempo.es, ha hablado sobre la adaptación al cambio climático como oportunidad en la recuperación, y que ha comenzado su ponencia recordando los impactos que actualmente estamos viviendo y que afectan a todos los ámbitos (salud humana, agricultura, bosques, recursos hídricos, zonas costeras o biodiversidad): “España es el país más vulnerable de Europa al cambio climático”, ha advertido, donde 32 millones de españoles ya se están viendo afectados directamente por dicho fenómeno. “El cambio climático es un problema global pero sus impactos son locales”, ha señalado. Sobre mitigación, Mar Gómez ha hecho hincapié en que “sin mitigación, nuestra capacidad para adaptarnos se verá desbordada. Y una adaptación sin bajas emisiones de carbono carecería de sentido”. También ha señalado que “no todos los cambios en el clima son negativos, sino que algunas condiciones climáticas pueden ser beneficiosas” y ha expuesto varios ejemplos de búsqueda de oportunidades a través de la innovación, como los conos de hielo de Ladakk, que aprovechan el agua de los glaciares, o los cazadores de niebla ante la escasez de agua.

Mar Gómez INVESTAGUA

Finalmente, la intervención de Mónica Chao, presidenta de Women Action Sustainability, se ha centrado en la importancia de la mujer en la toma de decisiones para la adaptación al cambio climático, objetivo de WAS junto con el de reflexionar sobre las variables clave que hacen de la sostenibilidad un objetivo ineludible para las empresas. Mónica ha señalado que antes de la pandemia existían tres factores clave que aceleraban la sostenibilidad: el impulso desde el regulador, la visión empresarial y el activismo social. En cuanto a la recuperación, ha señalado que la pandemia fue el impulso o confirmación de que la velocidad que teníamos para la transformación sostenible “tenía que ser verde”. “La sociedad es más activista y demanda más acción a los actores que configuramos la acción”, ha señalado. Respecto al papel de la mujer y la sostenibilidad, “estas son la referencia de muchas de las cosas que están pasando, marcando un antes y un después”. A modo de conclusión, Mónica ha señalado que “tenemos que hacer un re-skilling para que las mujeres estén preparadas para empleos en los sectores de alto crecimiento”; en definitiva, “impulsar el liderazgo femenino”.

Mónica Chao investagua

La sesión ha finalizado con una ronda de preguntas en la que los delegados han trasladado a los ponentes cuestiones como si las empresas están empezando a ser más conscientes de la necesidad de transformar su modelo de negocio a la adaptación del cambio climático: “Las alianzas público-privadas son uno de los canales fundamentales para llegar más lejos en cuanto a los objetivos climáticos”, ha señalado en este sentido Julia Moreno. Asimismo, han hecho hincapié en la necesidad de invertir en mitigación y adaptación al cambio climático y en el reflejo de esto en la nueva Ley de Cambio Climático impulsada por el MITECO.

La redacción recomienda

04/05/2021 · Tratamiento del Agua · 151 1

Las empresas demandan fondos europeos para mantener infraestructuras de agua urbana sostenibles

28/04/2021 · Agro · 265

Balance de C de las zonas regables del TTS en distintos escenarios de incorporación de agua desalada