Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Los expertos en INVESTAGUA: "Hay tecnología para la circularidad del agua, pero falta inversión"

  • expertos INVESTAGUA: "Hay tecnología circularidad agua, pero falta inversión"

INVESTAGUA ha dedicado en su octava jornada una sesión para analizar la necesidad de continuar dedicando recursos a la reutilización del agua y la economía circular con el fin expandir su práctica y afrontar los retos pendientes de abordar.

Y, es que, en un panorama marcado por el crecimiento de la población y los efectos cada vez más presentes del cambio climático, la economía circular se ha posicionado como camino obligado para la apuesta por el uso eficiente de los recursos hídricos. En este sentido, el sector del agua ha asumido históricamente los principios de la economía circular a su gestión, y la reutilización es la aplicación más llamativa: el agua depurada es regenerada y destinada a otros usos generando un nuevo subproducto de alto valor.

En primer lugar, Valentina Bastino, Policy officer, Unit Clean Water, DG Environment de la Comisión Europea, ha presentado algunos de los trabajos que la CE está llevando a cabo en el ámbito de la reutilización del agua en el contexto de la política climática y del agua y hablado de la nueva estrategia europea de adaptación al cambio climático, cuyo objetivo principal es una sociedad resiliente para 2050 y completamente adaptada a los efectos inevitables del cambio climático: “La estrategia de adaptación pretende acelerar la adaptación en todos los aspectos, con medidas como la reutilización del agua”, ha comentado. En cuanto al Green Deal europeo, Valentina ha destacado que “hay varios ámbitos en los que el agua puede encontrar su lugar dentro de él”. Asimismo, ha señalado que el potencial de reutilización del agua fue reconocido en el Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa, lo que ha supuesto que la CE se haya “comprometido a aplicar correctamente el nuevo Reglamento de Reutilización del Agua”, cuyas normas se aplicarán en junio de 2023 para permitir a los Estados miembros “crear las estructuras necesarias o permitirles adaptar sus normas actuales a las nuevas normas y parámetros” y donde los próximos pasos a seguir son “trabajar en las orientaciones técnicas para ayudar a los Estados miembros a aplicar las nuevas normas”. Durante su intervención, Valentina ha mencionado que otra revisión relevante que se está llevando a cabo en estos momentos es la de la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, en la que se están tratando cuestiones como la gestión de los nutrientes y los contaminantes de interés emergentes que se vinculan a la reutilización del agua, así como la Directiva sobre lodos de depuradora.

Valentina Bastino

Eduardo Perero, del Área técnica de Economía circular, agua y cambio climático de la Fundación CONAMA, ha abordado la relación de la economía circular con la gestión del agua: “Fundación Conama trabaja para que el agua tenga un papel clave en la economía circular”. Perero ha señalado la necesidad de incluir a la economía circular en otros sectores, no solo el del agua, logrando una simbiosis industrial para fomentar formas innovadoras y sinérgicas de colaboración mediante la optimización y eficiencia de los recursos en base a los principios de la economía circular, y que puede producirse a través de las depuradoras: “Creemos que conseguir la circularidad en el sector del agua va a ser tractora de otros sectores”. Así, Eduardo Perero ha comentado que la integración del agua en las estrategias de economía circular necesita de un “compromiso global y corresponsable del sector del agua”. En este sentido, desde el grupo de trabajo específico sobre este tema de la Fundación Conama están analizando las estrategias de economía circular, cuya integración debe perseguir los objetivos de ahorro de agua, contaminación cero, transición energética y la restitución del capital natural.

Eduardo Perero

A continuación, Pedro José Simón, director técnico de ESAMUR, ha hablado de las oportunidades y barreras en la expansión de la reutilización del agua, y ha presentado la experiencia de Esamur. En primer lugar, ha abordado los principios fundamentales de la reutilización, que son: necesidad, viabilidad, compromiso y confianza; sin los cuales “la reutilización no es posible”. Respecto al primero, Pedro Simón ha señalado la necesidad de que exista flexibilidad normativa y mecanismos para que el bien común esté por encima de los intereses particulares y con las compensaciones necesarias. Además, para que sea viable, “el coste debe ser razonable”, ha señalado, de manera que la normativa y su aplicación no solo garantice seguridad, también viabilidad. Asimismo, ha señalado que la reutilización del agua exige responsabilidad y ser exigente con el funcionamiento de las instalaciones.

Pedro Simón Esamur

También ha intervenido Zouhayr Arbib, responsable área Sostenibilidad del departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, hablando de la innovación en el binomio agua-energía para la transición ecológica. “El coste de explotación más importante del ciclo urbano del agua es el energético, con el 30% del total”. Asimismo, Zouhayr ha señalado que casi el 10% de la energía mundial se destina a producir agua segura para consumo humano, lo que demuestra la fortaleza del binomio agua-energía y al que se suma la alimentación. Respecto a Aqualia, la innovación en el ADN de la compañía, creando en 2008 el Departamento de Innovación y Tecnología, y que se asienta en varios pilares fundamentales: la EDAR como biofactorías, autogeneración de energía y la recuperación de residuos. Asimismo, Zouhayr ha expuesto algunos de los proyectos de innovación más importantes en los que participa Aqualia, como Life Intext, centrado en la depuración en pequeñas poblaciones, y Life Phoenix, sobre la regeneración y reutilización de aguas, que contribuyen a que España sea líder europeo en reutilización del agua depurada, así como que Aqualia sea la primera empresa del país especializada en la gestión del ciclo integral del agua en cerrar un acuerdo de compraventa de energía renovable a largo plazo.

Zouhayr Arbib

La sesión también ha contado con Raúl Fernández, jefe del Departamento de Ingeniería de TEDAGUA, que ha hablado de por qué invertir en reutilización del agua y de las oportunidades en el marco de la recuperación, donde existe una triple oportunidad con el Plan de Recuperación de la UE, la gran experiencia del sector y el Reglamento Europeo: “El sector acumula una gran experiencia en la evolución de tecnologías más eficientes y maduras”. En este sentido, ha expuesto algunas de las experiencias de Tedagua en reutilización, como la reutilización de agua urbana depurada para riegos y baldeos en Perú, la destinada a industria en Australia o los casos para riego agrícola en España y Colombia. Se trata de “adecuar la calidad del agua a los requerimientos”. Asimismo, Raúl ha comentado que Tedagua maneja en la actualidad dos líneas de investigación relacionadas con la reutilización y la economía circular centradas en la extracción de fosfatos de algunas corrientes de las EDAR para la formulación de fertilizantes y el aprovechamiento de la fracción lipídica de los fangos de depuradoras urbanas para la generación de biodiesel. A modo de conclusión, Raúl ha resaltado que “es rentable invertir en reutilización de aguas” y que “hay experiencia suficiente y tecnología madura” para hacer frente a los retos.

Raúl Fernández Tedagua

Por su parte, Carlos Segura, Product Manager de Xylem Water Solutions España, ha expuesto las tecnologías en reutilización para cumplir las nuevas normativas, y nada mejor para hacerlo que las de Xylem, ha señalado.  Así, Carlos ha comentado que se prevé que España multiplique por tres el agua reutilizada en el 2025 y que, “aunque hay tecnología disponible, debe haber inversión”. En este sentido, Carlos ha centrado su intervención en tecnologías de desinfección en aguas residuales para su reutilización, haciendo hincapié en la ultravioleta y de ozono: “Hay que invertir en un nuevo protocolo para que el ultravioleta pueda cumplir con los objetivos requeridos”.

Carlos Segura Xylem

Finalmente ha intervenido Manuel Suárez, presidente de ADECAGUA, hablando de la reutilización de agua y otros recursos hídricos alternativos en la planificación hidrológica, como son la gestión de agua de lluvia, la recuperación de acuíferos y los damnificados de las tarifas. Así, ha repasado la regulación europea y española en esta materia, que desde ADECAGUA han realizado múltiples Jornadas Técnicas sobre la reutilización de aguas, sobre la ISO de reutilización y sobre la norma europea, y donde ha señalado que la normativa española “debe adaptarse” y ha destacado que en reutilización “una buena estrategia consiste evitar verter al río, mejor reutilizarla” y que “el agua regenerada hay que incorporarla a los planes hidrológicos”. En cuanto a las alternativas, ha destacado la necesidad de potenciar e invertir en la gestión de aguas de lluvias: “Hay un campo importante en la gestión de aguas de lluvia, es necesario invertir”. Finalmente, Manuel ha dedicado unos minutos a hablar de los damnificados de las tarifas, pues “se está perdiendo un caudal de 1.400.000 m3/año que se reponen con agua desalada”.

Manuel Suárez

La redacción recomienda

04/05/2021 · Tratamiento del Agua · 151 1

Las empresas demandan fondos europeos para mantener infraestructuras de agua urbana sostenibles

28/04/2021 · Agro · 265

Balance de C de las zonas regables del TTS en distintos escenarios de incorporación de agua desalada