Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Expertos del sector público y privado sitúan al agua en el liderazgo de la recuperación económica

  • Expertos sector público y privado sitúan al agua liderazgo recuperación económica
  • INVESTAGUA ha reunido hoy a expertos del sector público y privado para analizar el impacto de estos fondos en el sector del agua.
  • INVESTAGUA se celebra entre el 12 y el 23 de abril, reuniendo a los más altos responsables de las Administraciones Públicas con competencias sobre el ciclo integral del agua.
  • Accede al área privada de INVESTAGUA para ver todas las intervenciones.

Con el objetivo de reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus, los Estados Miembros de la Unión Europea han acordado un plan de recuperación que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible.

En este sentido, INVESTAGUA ha reunido hoy a expertos del sector público y privado para analizar el impacto de estos fondos en el sector del agua. En primer lugar, ha intervenido Birthe Bruhn-Léon, directora de Financiaciones en Iberia de Banco Europeo de Inversiones, que ha presentado el papel del BEI en la recuperación económica orientado en cuatro prioridades: innovación, medioambiente, infraestructura y pymes. Así, en cuanto a las inversiones en clima y medioambiente, el BEI ha destinado 170.000 millones de euros desde 2012, “siendo el primer inversor mundial de bonos verdes y sostenible”. De esta cifra, Birthe ha señalado que en 2020 se destinaron más de 24.000 millones de euros -un 37% de la financiación total del BEI- a la acción climática. En este sentido, España fue en 2020 el tercer país en volumen con firmas globales y para la acción climáticas que se traducen en 2.849 millones de euros. Finalmente, la directora de Financiaciones en Iberia del BEI ha señalado las políticas estratégicas que este tiene como respuesta ante los retos, así como las oportunidades del sector del agua en la recuperación económica entre las que se encuentra una inversión pública en agua estimada en 7.000 millones de euros para los próximos seis años.

Birthe Bruhn-Léon

A continuación, Agustín Fragoso, End User Marketing Manager Iberian Zone e Iván Tallón, Field Sales End Users & Segment Leader, ambos de Schneider Electric, que han hablado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en el que “el sector del agua se ha ahorrado 300.000 millones de euros gracias a las nuevas tecnologías entre 2016 y 2020”, ha señalado Agustín. Por su parte, Iván Tallón ha realizado una breve presentación de la actividad de Schneider Electric, que provee soluciones digitales de energía y automatización para la eficiencia y la sostenibilidad y, en concreto, en referencia al sector del agua, Iván ha señalado que “tenemos la tecnología suficiente para reducir la infiltración hasta en un 68% en redes de saneamiento”, aunque sigue siendo urgente tomar medidas para hacer el sector del agua más sostenible en el futuro. En este sentido, Agustín ha querido resaltar que “la tecnología no es una solución, es una herramienta que permite construir soluciones”, de manera que se aproveche junto al PRTR para “invertir en descarbonización, resiliencia y circularidad, en línea con los ODS”, y ha hablado del Centro Unificado de Operaciones del agua de Schneider Electric, que ofrece una única ventana de mando y control para toda la infraestructura de gestión del agua.

Iván Tallón

Agustín Fragoso

El Fondo NextGenerationEU, instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, junto al presupuesto a largo plazo de la UE, será el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE y del que España recibirá 141.000 millones de euros. En este sentido, Chus Escobar, socia responsable de Sector Público y de Financial Accounting Advisory Services de EY, ha señalado que "entender el marco de aprobación y ejecución de los Fondos Europeos es clave para comprender el impacto del Plan de Resiliencia en España" y ha explicado en torno a qué ejes y políticas tractoras se ha llevado a cabo: “Es de esperar que el Plan de Resiliencia y Recuperación de España esté aprobado el 31 de julio de este año”. Durante su intervención, Chus ha señalado que ya se han difundido acciones en materia de infraestructuras hidrológicas, en concreto, el reparto territorial de la primera partida de recuperación, transformación y resiliencia, que contempla una inversión de 100 millones de euros para saneamiento y depuración en poblaciones de menos 5000 habitantes.

Chus Escobar EY INVESTAGUA

La sesión también ha contado con José Carlos Díez, director del Foro de Economía del Agua UAH y socio de LUAfund de Foro de la Economía del Agua, con quien ha charlado Alejandro Maceira sobre la situación actual y las aportaciones del sector del agua a la recuperación. “El sector del agua ha sido un sector con una caída de consumo de dos dígitos; no hay precedentes en la historia desde que hay datos de consumo de agua en España de esa caída”, ha señalado. En cuanto a los Fondos Europeos, para José Carlos Díez estos son una gran oportunidad de España para la digitalización donde “el agua tiene que ser el líder en esta recuperación” y donde el sector “va a ser uno de los grandes generadores de empleo en el futuro”. Finalmente, José Carlos ha hablado de LUAfund, un fondo de inversiones en alianza con Suez cuya idea es llevar al siguiente nivel los proyectos de las aceleradoras de la compañía.

José Carlos Díez INVESTAGUA

Finalmente, Marta Suárez, profesora de Economía de Universidad Autónoma de Madrid, ha apuntado que el Next Generation y el Pacto Verde Europeo suponen una transformación de la economía de la UE con miras a un futuro sostenible, en los que la inversión “verde”, la inversión vinculada con la transición ecológica, representa más del 37% del total del Plan y la transición digital cerca del 33%. Marta, que recientemente es autora de un brief sobre cómo usar los fondos europeos para acelerar la transición ecológica, ha señalado que la necesidad de “recuperar la economía y el empleo después del shock de la COVID-19 y tienen que ser medidas rápidas, pero también tenemos que conseguir objetivos a largo plazo para mejorar la competitividad y productividad de nuestra economía y evolucionar hasta la descarbonización”. En este sentido, para España son claves algunas medidas de adaptación, entre ellas “las que tienen que ver con la gestión con agua” ya que se trata de un país con el tercer índice de estrés hídrico más alto de la Unión Europea.

Marta Suárez INVESTAGUA

La sesión ha finalizado con un turno de preguntas en el que Alejandro Maceira ha trasladado a la cuestión sobre cómo el Plan de Recuperación va a impactar en la economía y, en especial, en el sector del agua, y si este va a suponer una transformación. “Sin duda estamos ante una oportunidad, pero las oportunidades hay que saber aprovecharlas”, ha respondido Marta Suárez-Varela. Por su parte, Birthe Bruhn-Léon ha señalado que “el agua es uno de los recursos más importantes de nuestra vida natural y no podemos permitirnos una escasez estructural de agua ni una mala calidad”.

La redacción recomienda

04/05/2021 · Tratamiento del Agua · 126 1

Las empresas demandan fondos europeos para mantener infraestructuras de agua urbana sostenibles

28/04/2021 · Agro · 246

Balance de C de las zonas regables del TTS en distintos escenarios de incorporación de agua desalada