Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

Fallece Arjen Hoekstra, padre del concepto de “Huella hídrica”

1
1.770
  • Fallece Arjen Hoekstra, padre concepto “Huella hídrica”
· 1770
1

Un comunicado de IHE Delft ha anunciado la triste noticia del fallecimiento a los 52 años del profesor Arjen Hoekstra, que se produjo el pasado 18 de noviembre en los Países Bajos.

Tras estudiar Ingeniería Civil y obtener un doctorado en el área de análisis de políticas en la Universidad Tecnológica de Delft, Arjen Hoekstra construyó una amplia red internacional mientras vivía en Asia, África y Europa. Se unió al Instituto IHE Delft para la Educación del Agua en 1999, en el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Hídricos. En 2001 se convirtió en jefe del nuevo Departamento de Recursos Ambientales. En 2004, sucedió a Johan Rockstrom como asesor de WaterNet en Harare, Zimbabwe. Finalmente, dejó IHE Delft en febrero de 2005 cuando fue nombrado profesor de gestión del agua en la Universidad de Twente.

Considerado el padre del concepto de la huella hídrica, Hoekstra ha influido en la agenda mundial del agua y ha creado conciencia sobre la influencia de los patrones de consumo en la disponibilidad mundial de agua. Estableció la Water Footprint Network en 2008, una red internacional de investigadores y profesionales que lucha por un uso más sostenible y equitativo del agua en todo el mundo.

Trabajando incansablemente para ampliar la comprensión científica de la apropiación real del agua necesaria para las diferentes actividades humanas, sentó las bases para el campo interdisciplinario Water Footprint Assessment, que investiga la relación entre la gestión, el consumo y el comercio del agua.

En iAgua, tuvimos la oportunidad de hablar con él a través de esta entrevista publicada en iAgua Magazine 10, donde Hoekstra detalló los aspectos más relevantes de la huella hídrica, una herramienta que se ha convertido, gracias a él, en indispensable para el ahorro de agua a todos los niveles.

La redacción recomienda