Connecting Waterpeople
· 1541

El fondo activista Amber Capital ha tomado una importante posición en Suez, convirtiéndose en uno de los 10 principales accionistas del gigante francés, según una información del medio francés L´Agefi. Este movimiento se produce en un momento crítico para el grupo, ya que debe tomar importantes decisiones sobre su liderazgo y su estrategia.

Amber Capital, un fondo con sede en Londres, ha comprado más de un 1% de Suez este año y se dispone a presionar para que la compañía tome decisiones relevantes sobre su gobernanza, haciendo hincapié en la venta de activos y en la mejora de los retornos a los accionistas.

Suez ha vivido este año 2018 bajo un intenso escrutinio tras el demoledor profit warning que el pasado mes de febrero tumbó sus acciones un 15% en un solo día. La multinacional achacó entonces la bajada en su previsión de resultados a los costes adicionales provocados por el 'procés' catalán en España y a la decisión de poner fin a dos contratos de servicios en Marruecos e India.

En una información del Financial Times, Joseph Oughourlian, fundador de Amber Capital, ha declarado: "Nos gustaría que la nueva dirección pusiera más atención a la creación de valor para los accionistas, al retorno del capital invertido, y utilice la oportunidad que presenta un mercado de infraestructuras en ebullición para vender activos".

El relevo de Chaussade

La inversión de Amber llega mientras la compañía se preparar para las sustituciones de Jean-Louis Chaussade como CEO y Gérard Mestrallet como presidente. Ambos deberán retirarse de sus cargos el próximo verano por razones de edad.

Los rumores apuntan a que el relevo vendrá de dentro, con los nombres de Jean-Marc Boursier, CFO, y Marie-Ange Debon, líder del grupo en Francia, como principales candidatos.

¿Fusión con Veolia?

El principal actor en esta toma de decisiones será Engie, que posee un tercio de Suez. Pero más allá de estos nombramientos, el mercado está expectante sobre los planes de Engie con su participación en el líder medioambiental. En los últimos meses se ha rumoreado con fuerza la posibilidad de que la empresa liderada por Isabelle Kocher pudiera dejar de considerar estratégica su posición en Suez y optar por venderla para afrontar otras adquisiciones. En este caso, se contempla como factible una fusión de Suez con Veolia, el histórico rival francés.  

Debilidad en España

Mientras, la posición de Suez en España se ha visto debilitada este año como consecuencia del acusado descenso en los ingresos y los beneficios. Si en el primer trimestre, la caída se achacaba la pérdida del contrato de Valladolid y al "incremento en los gastos relativos a estudios técnicos y comunicación y los costes legales para defender el modelo PPP en España", a lo largo del año se ha señalado a la entrada en vigor de las nuevas tarifas del agua en Barcelona y al descenso del turismo en España como causas del declive.

ACTUALIZACIÓN (10/12/2018)

Según informa Reuters, un portavoz de Suez ha indicado este lunes que Amber Capital sería poseedor de un 0,2% del capital y los derechos de voto del Grupo Suez. El fondo, por su parte, ha especificado únicamente que la participación es menor del 1%.

La redacción recomienda