El Consejo de Administración del Fondo Africano de Desarrollo ha aprobado 134,71 millones de dólares para apoyar el desarrollo de infraestructuras y optimizar los recursos hídricos en la frontera entre la República Centroafricana (RCA) y la República Democrática del Congo (RDC).
La financiación, proveniente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, incluye una subvención de 118,27 millones de dólares para la República Centroafricana y un préstamo de 16,44 millones de dólares para la República Democrática del Congo. Ambos países centroafricanos, junto con otros socios para el desarrollo, también contribuirán a financiar el proyecto, que tiene un coste estimado de 257 millones de dólares.
El Proyecto Regional de Apoyo al Desarrollo de Infraestructuras y Mejora de los Recursos Hídricos Transfronterizos entre la República Centroafricana y la República Democrática del Congo (PREDIRE) consta de tres componentes.
El primero se centra en mejorar el conocimiento, la gobernanza y los activos de infraestructuras hídricas en la cuenca del Ubangui, en la frontera entre la República Centroafricana y la República Democrática del Congo, mientras que el segundo tiene como objetivo desarrollar infraestructuras hídricas resilientes para apoyar el desarrollo socioeconómico y la integración regional. El tercer componente es fortalecer la capacidad de las instituciones a nivel regional (Comisión Internacional de la Cuenca Congo-Ubangui-Sangha (CICOS) y la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC)) y a nivel nacional, que gestionarán, conservarán y optimizarán los recursos hídricos transfronterizos. Los esfuerzos de desarrollo de capacidades beneficiarán a 1.300 actores, y se crearán 3.400 empleos.
"El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones socioeconómicas de las personas, así como la resiliencia del ecosistema en la cuenca transfronteriza del Ubangui a largo plazo, en un contexto de cambio climático y mayor fragilidad", enfatizó Serge N’Guessan, Director General del Banco Africano de Desarrollo para África Central.
Más de 2,4 millones de personas que viven en la zona objetivo, el 51 por ciento de las cuales son mujeres, se beneficiarán directamente del programa, que entrará en vigor en noviembre de 2024 y tendrá una duración de cinco años, finalizando en noviembre de 2029.
Lee la noticia original en Smart Water Magazine.