Connecting Waterpeople
INVESTAGUA, 19 de abril

El fracaso de la acción climática, uno de los principales riesgos medioambientales en 2021

  • fracaso acción climática, principales riesgos medioambientales 2021
    (Imagen: Markus Spiske/Unsplash)
  • World Economic Forum publica el "Informe de riesgos globales 2021", donde expone los riesgos mundiales a los que podría enfrentarse la humanidad.
  • El informe destaca el fracaso de la acción climática como el riesgo a largo plazo más impactante.

Tras un periodo marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19, la pandemia amenaza con retrasar años de progreso en muchos ámbitos indispensables para la vida. La pérdida de puestos de trabajo, la desigualdad y pobreza, así como la brecha digital y el deterioro del medioambiente se manifiestan como una oportunidad de desarrollo perdida para gran parte de la población mundial.

Pero además de la salud, la degradación ambiental continúa siendo una amenaza inminente para la humanidad, y corre el riesgo de cohesionarse con otras amenazas ya existentes, como la fractura social y política, lo que podría traer consecuencias graves. 

En este contexto, World Economic Forum publica el Informe de riesgos globales 2021, donde a lo largo de casi 100 páginas analiza los riesgos mundiales a los que podría enfrentarse la humanidad a medio y largo plazo.


Panorama mundial de riesgos identificados en el Informe de Riesgo Globales de 2021. (Fuente: World Economic Forum Global Risk Perception Survey 2021)

En esta 16º edición del informe, WEF identifica como posibles riesgos globales la inacción climática, la pérdida de la biodiversidad, el aumento del desempleo, la brecha digital, la desilusión de los jóvenes y la fragmentación geopolítica.

Como era de esperar, uno de los grandes cambios entre este año y el pasado, en términos de riesgos, ha sido la crisis sanitaria. Esto se ilustra perfectamente en el informe, ya que el riesgo que plantean las enfermedades infecciosas ahora se posiciona en primer lugar de riesgos por impacto, mientras que en el anterior informe del año 2020 se ubicó en décimo lugar.


Evolución de riesgos globales por impacto 2012-2021. (Fuente: World Economic Forum Global Risk Perception Survey 2021)

Ya en el año 2006, el Informe sobre Riesgos Mundiales alertaba sobre el riesgo de pandemias y otros riesgos sanitarios. Ese año, el informe advertía de que “una gripe letal, y su propagación facilitada por los patrones de viaje globales y no contenida por los insuficientes mecanismos de alerta, representaría una amenaza aguda". En 2020 esta predicción se hizo realidad, y con ella todos los impactos que conlleva.

Esto es especialmente interesante porque los efectos colaterales de una pandemia sanitaria global no solo afectan al ámbito social y político, sino que tienen una importante implicación en el medioambiente, afectando a las cadenas de suministros, a la producción de materias primas y al cuidado de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, dos asuntos de especial importancia que podrían pasar a un segundo plano cuando la humanidad concentra sus esfuerzos en el ámbito sanitario.

Además, la crisis de la COVID-19 no solo trae consecuencias a nivel sanitario, sino que representa un desafío global en el acceso al agua y saneamiento, y pone en peligro la consecución del ODS 6 sobre agua limpia y saneamiento, evidenciando la desigualdad en este ámbito.

Los riesgos globales del clima

Otro de los riesgos identificados con mayor probabilidad de ocurrir en los próximos diez años es el clima extremo. En este sentido, el cambio climático figura como un riesgo inminente a medida que se debilita la cooperación mundial, estancada en un clima de importancia sanitaria y de debilidad económica. Casi la totalidad de las regiones ya están experimentando un mayor impacto climático, desde sequías e inundaciones al aumento del nivel del mar y temperaturas que rompen récords. La crisis global de 2008 evidencia que la inacción climática, así como la necesidad de dar importancia de nivel al cuidado de la biodiversidad y el medioambiente podrían pasar a un segundo plano, en virtud de dar más importancia a otro tipo de cuestiones económicas.

En relación a esto, el texto refleja cómo las empresas se enfrentan a un mayor escrutinio social en relación a sus prácticas medioambientales, un hecho visible en a alta posición de los riesgos ambientales, que dominan el cuadrante de alta probabilidad y alto impacto del panorama de riesgos.


Riesgos globales en el ámbito del medioambiente identficados en el año 2021. (Fuente: World Economic Forum Global Risk Perception Survey 2021)

Como conclusión, el informe sostiene que la iniciativa climática del Foro Económico Mundial apoya la ampliación y la aceleración de la acción climática a través de la colaboración del sector público y privado, ya que no se puede retrasar un cambio hacia una economía más verde hasta que desaparezcan los impactos de la pandemia, porque el fracaso de la acción climática es el riesgo a largo plazo más impactante y el segundo riesgo más probable identificado.

Esto implica, en consecuencia, la necesidad de una previsión estratégica a largo plazo, así como un enfoque más innovador y colaborativo para la resiliencia, de manera que los países y las empresas pueden actuar frente a estos riesgos de la manera más rápida y efectiva posible.

La redacción recomienda