Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
ESAMUR
ONGAWA
AMPHOS 21
TEDAGUA
CAF
Almar Water Solutions
Global Omnium
KISTERS
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Hach
Fundación Biodiversidad
FENACORE
IAPsolutions
AECID
Aqualia
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Likitech
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
DATAKORUM
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Barmatec
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Red Control
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Vector Energy
Idrica

Se encuentra usted aquí

Franz Rojas (CAF) en INVESTAGUA: "Latinoamérica necesita duplicar la inversión en agua"

  • Franz Rojas (CAF) INVESTAGUA: "Latinoamérica necesita duplicar inversión agua"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Franz Rojas, coordinador de la Agenda de Agua de la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible de CAF, ha participado en la primera de las dos sesiones sobre planes de inversión en los países de América Latina que la sexta jornada de INVESTAGUA ha acogido hoy lunes 19 de abril.

En ella, altos representantes de diferentes países de la región latinoamericana han expuesto las inversiones previstas para infraestructuras hidráulicas en los próximos años, y en la que Franz Rojas ha abordado los retos y las oportunidades del sector del agua en América Latina.

En cuanto a las brechas de acceso, Franz ha señalado que 21 millones de personas no tienen acceso básico al agua y que 165 millones no disponen de agua segura (horas por semana-no potable). Asimismo, respecto al saneamiento, 83 millones de personas no tienen acceso a saneamiento básico, de los cuales 15 millones defecan al aire libre. No obstante, ha señalado que “el tratamiento de las aguas residuales es el gran reto de la región latinoamericana” y que el 60% de los países (nueve de cada quince) no cubren los gastos de operación y mantenimiento de los servicios.

Franz Rojas INVESTAGUA

En materia de agua, Franz Rojas ha comentado que desde CAF se han invertido y movilizado de terceros más de 14.000 millones de dólares en términos de agua en la región y ha hablado de los objetivos estratégicos incluidos en su Estrategia del Agua 2019-2022 que son: el acceso seguro, eficiente y sostenible a agua y saneamiento; la reducción de la contaminación del agua y preservación de los ecosistemas; el acceso a servicios de irrigación rural para agricultura familiar; el desarrollo multisectorial del agua para la agroindustria y otros usos productivos; y la mejora en la gobernanza y gestión del recurso hídrico. “Nuestra estrategia de agua tiene como paraguas la seguridad hídrica”, ha señalado. Así, entre los proyectos más importantes de CAF, ha señalado el del saneamiento de Panamá, con una inversión de 828 millones de dólares en los últimos diez años, los grandes proyectos de riego llevados a cabo en Perú con inversiones de 715 millones de dólares solo en la tercera fase, o el drenaje y control de inundaciones en las ciudades de Brasil.

En cuanto a las perspectivas de cara a 2021-2022, ha explicado las cinco líneas de financiación abiertas, centradas en la recuperación de servicios de WASH con una liquidez para empresas de agua de hasta 200 millones de dólares, en no dejar a nadie atrás, en reducir la contaminación, en la gestión de la sequía urbana y control de inundaciones y en la agricultura resiliente: “La pandemia ha demostrado que el primer frente es el agua”, ha resaltado. En este sentido, ha señalado que las empresas de agua necesitan recuperarse: “Necesitamos duplicar la inversión en agua en la región”. Asimismo, es también necesario consolidar la gobernanza del agua y avanzar en la transformación digital del sector.

La redacción recomienda