Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Fundación Botín
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Minsait
FENACORE
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Likitech
Grupo Mejoras
Filtralite
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
KISTERS
Ingeteam
Aqualia
Hach
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Hidroconta
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Amiblu
Barmatec
FLOVAC
Schneider Electric
Baseform
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
CAF
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

"La gestión del agua en Madrid es un gran ejemplo de colaboración público-privada"

Seminarios UPM: Madrid ante los retos de los recursos hídricos y adaptación al cambio climático

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Esta tarde se ha celebrado una nueva jornada de los Seminarios UPM, cuyo objetivo es aumentar la visibilidad de la investigación en temas críticos para la agenda internacional de la sostenibilidad. En el evento, organizado por UPM Water, se ha analizado la estrategia de Madrid frente a los retos que presenta la gestión de los recursos hídricos y la adaptación al cambio climático.

Durante la sesión, en la que ha participado Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, se han dado a conocer las principales acciones que se están llevando a cabo en la Comunidad de Madrid para garantizar que se cubre la demanda de agua en términos de cantidad y calidad, manteniendo simultáneamente el ecosistema de la región. Con la moderación de Leonor Rodríguez Sinobas, Catedrática de Ingeniería Hidráulica en la UPM, también han participado: Belén Benito Martínez, directora de Operación es Canal Isabel II, y Luis Garrote de Marcos, Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UPM.

Alejandro Maceira comenzó su intervención lanzando un mensaje positivo: "La gestión del agua en Madrid es una referencia mundial gracias a la cooperación entre administraciones, la colaboración público-privada y la implicación ciudadana". A continuación, agradeció la labor de los trabajadores del sector del agua en el último año "en el que los madrileños han sufrido mucho, pero no han tenido que preocuparse por el agua gracias a los 3.000 trabajadores del Canal de Isabel II que han garantizado abastecimiento y saneamiento en condiciones difíciles".

Alejandro Maceira gestión del agua Madrid

El director de iAgua destacó que la geografía y distribución poblacional y la disponibilidad de recursos hídricos sitúan a Madrid en una posición privilegiada para optimizar sus sistema de gestión y crear economías de escala que reducen los costes per cápita del tratamiento del agua. Según Maceira, "los retos actuales pasan por garantizar la seguridad hídrica en un contexto de cambio climático y más fenómenos extremos".

Además, se ha conversado también sobre qué posibilidades ofrece la economía circular para mejorar la eficiencia del uso de recursos naturales y promover su re-circulación. En este sentido, aseguró Maceira, "el impulso a la economía circular, junto a la mejora de la eficiencia y la digitalización de los procesos, son los pilares de la revolución en la gestión de los recursos hídricos que vamos a vivir en los próximos años".

Alejandro Maceira economía circular

En un concurrido turno de preguntas, los panelistas respondieron sobre cuestiones técnicas y legislativas, y analizaron el papel de la universidad como aglutinador del talento necesario para garantizar que el futuro del agua sea tan brillante como su presente. En palabras de Alejandro Maceira: "En un momento en el que muchos nos quieren convencer de que no hemos hecho las cosas bien, la gestión del agua en Madrid es un ejemplo paradigmático de que, a través de la colaboración y el esfuerzo de todos, nuestra sociedad es capaz de resolver los mayores desafíos".

La redacción recomienda