Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Fundación Botín
Ingeteam
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Amiblu
Idrica
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Molecor
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
CAF
Schneider Electric
Likitech
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Barmatec
Baseform
ADASA
IAPsolutions
DATAKORUM
KISTERS
AECID
Vector Energy
Minsait
ADECAGUA
Sacyr Agua
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
TEDAGUA
ISMedioambiente
Hidroconta
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Una mejor gestión de las aguas residuales podría ayudar a reducir la contaminación del aire

  • mejor gestión aguas residuales podría ayudar reducir contaminación aire

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

En todo el mundo, los más pobres son los que más sufren la contaminación. Birguy Lamizana, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, señala el ejemplo de Katmandú, la capital nepalesa, donde al caminar a las orillas del río Bagmati le asalta a uno un hedor penetrante que pone manifiesto que la gestión inadecuada de las aguas residuales empeora la calidad del aire.

Pero Katmandú no es un caso aislado; en todo el mundo grandes ciudades, y en particular ciudades en países en desarrollo con poblaciones en rápido aumento, se enfrentan a problemas similares. Los cursos de ríos urbanos contaminados emiten gases tóxicos como metano y óxido nitroso, que contribuyen al efecto invernadero, y un estudio reciente encontró que la concentración de antibióticos en algunos ríos excede hasta 300 veces los niveles seguros.

En 2017, los Estados Miembro de las Naciones unidas adoptaron el informe Hacia un planeta sin contaminación, que advierte que el crecimiento económico a lo largo de las últimas décadas ha estado acompañado de intensa contaminación, con impactos significativos en la salud de las personas y los ecosistemas, y en el funcionamiento de procesos planetarios como el clima.

Por ejemplo, los océanos son una fuente de alimento de la que dependen 3.500 millones de personas, pero siguen usándose como vertederos de desechos y aguas residuales.

La cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, máximo órgano mundial de toma de decisiones ambientales, tuvo lugar el pasado mes de marzo. Se acordó en una resolución priorizar la protección de los ecosistemas costeros y marinos en las políticas, en particular en relación con amenazas para el medio ambiente causadas por un aumento de nutrientes, aguas residuales, basura marina y microplásticos, en apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El tratamiento de las aguas residuales beneficia a los más pobres. ONU Medio Ambiente y entidades colaboradoras están ayudando a los países a identificar un número manejable de medidas rentables para reducir la contaminación por aguas residuales. Según Lamizana, una de las prioridades de muchos países son los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 y 2, erradicar la pobreza y el hambre. Las mejoras en la gestión de las aguas residuales en países en desarrollo pueden tener beneficios notables para la salud y bienestar de la población más pobre.

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda