El Gobierno de São Paulo ha logrado recaudar 2.700 millones de dólares mediante la venta de acciones en la privatización de la empresa de agua y saneamiento Sabesp, según fuentes cercanas a la operación recogidas por LatinFinance.
En la segunda fase de la transacción, que concluyó el jueves, los inversores financieros adquirieron el 17% de Sabesp por 7.900 millones de BRL (1.400 millones de dólares). Esto sigue a una venta anterior en la que São Paulo vendió una participación del 15% a la empresa brasileña Equatorial por 6.900 millones de BRL. El proceso de prospección de la demanda suscitó un gran interés, con una demanda total de acciones que alcanzó los 187.000 millones de BRL, incluidos 96.500 millones de BRL de inversores extranjeros.
«La oferta pública de Sabesp es la tercera mayor del mundo, después de las transacciones de la empresa española de cosméticos Puig y del gigante petrolero saudí Aramco», señaló la fuente. La confirmación oficial de los resultados se espera para el viernes.
En la operación de Equatorial, que estableció a la empresa como accionista de referencia de Sabesp, el precio de la oferta se fijó en 67 BRL por acción. Se trata de un precio notablemente inferior a los 82 BRL al cierre del jueves en la bolsa B3 de São Paulo.