Connecting Waterpeople

El Gobierno de Zambia abandona el plan de construir una presa en el río Luangwa

58
  • Gobierno Zambia abandona plan construir presa río Luangwa

El gobierno de Zambia ha abandonado los planes de construir una presa y central hidroeléctrica en el río Luangwa, informa Mongabay. El Luangwa, uno de los mayores afluentes del Zambeze, fluye libremente a lo largo de 1.100 kilómetros y su garganta, un paraíso de la biodiversidad, se extiende a través de 50.000 kilómetros cuadrados.

MDH South Africa, empresa impulsora del proyecto, había presentado una propuesta para construir una central hidroeléctrica de 235 MW en el valle de Ndevu, en Zambia. Para el proyecto, con un coste de 1.260 millones de dólares estadounidenses, se formaría un embalse de unos 165 kilómetros de largo y 17 kilómetros de ancho. La central hidroeléctrica propuesta habría alterado irreversiblemente el curso del Río Luangwa.

Según WWF, las autoridades de Zambia han cancelado un estudio de la prefactibilidad del proyecto tras un proceso exhaustivo de consulta, con lo que se cancelan los planes de construir la presa . La ONG se ha referido a dicha decisión como 'un gran impulso para las comunidades y para la fauna'. Según los detractores del proyecto, este fragmentaría el río, amenazando la fauna terrestre y acuática, así como la agricultura y el turismo, fuente de sustento para la población local. El embalse también inundaría o alteraría partes de las zonas protegidas adyacentes al Río Luangwa.

Una evaluación, realizada en 2017 por científicos de la Universidad del Estado de California, calculó que el embalse inundaría un 29,5% de la longitud del Río Luangwa dentro del Parque Nacional de Luangwa Sur, al menos seis campamentos de safari, y hasta el 80% de las zonas de caza adyacentes. Inundaría partes de al menos seis jefaturas adyacentes al río. El corredor ecológico entre el Parque Nacional de Luangwa Sur y el Parque Nacional del Bajo Zambeze, ya de por sí amenazado por asentamientos a cada lado del río, también se vería reducido. También se preveían impactos hidrológicos tanto aguas arriba como aguas abajo del embalse.

La decisión de abandonar el proyecto abre la puerta a declarar el Luangwa una Zona Fluvial Protegida, el propósito de una campaña de WWF y colaboradores que ya cuenta con el respaldo de 200.000 firmas. El Jefe Luembe, de la etnia Nsenga, agradeció al gobierno su decisión, y propuso el uso de otras fuentes de energía como la solar y la eólica.

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda