Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
CAF
Saint Gobain PAM
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Filtralite
TEDAGUA
ACCIONA
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Minsait
Schneider Electric
Grupo Mejoras
AECID
ADASA
Red Control
EPG Salinas
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Fundación Botín
Hidroconta
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Vector Energy
SCRATS
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
TecnoConverting
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Amiblu
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Baseform

Se encuentra usted aquí

Una gota de agua para reescribir la historia de la Tierra

  • gota agua reescribir historia Tierra

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Los restos de una gota de agua marina microscópica se han utilizado para establecer en qué momento de la historia de nuestro planeta comenzó la tectónica de placas.

La tectónica de placas es el proceso de reciclaje que, de forma directa o indirecta, controla casi todas las funciones del planeta, como las condiciones atmosféricas, la formación de cadenas montañosas, volcanes y terremotos, la formación de depósitos minerales y el mantenimiento de los océanos. Es el proceso por el que las placas se desplazan, las capas superficiales de la corteza se reciclan (desaparecen) en el manto y se genera nueva corteza mediante procesos como la actividad volcánica.

Aunque antiguamente se pensaba que la tectónica de placas comenzó hace unos 2.700 millones de años, un equipo de científicos internacionales ha utilizado los restos de una gota de agua microscópica  que fue transportada en el manto por tectónica de placas para demostrar que este proceso comenzó 600 millones de años antes de los que se creía. El estudio, que demuestra que la tectónica de placas comenzó en la Tierra hace 3.300 millones de años, ha sido publicado en Nature el pasado 16 de julio.

La Tierra es el único planeta de nuestro sistema solar con tectónica de placas activa, y sin este proceso el planeta no sería habitable. ‘La tectónica de placas recicla constantemente la materia del planeta, y sin ella nuestro planeta sería como Marte’, dijo el profesor Allan Wilson, de la universidad sudafricana de Witwatersrand, parte del equipo de investigadores.

Los científicos analizaron un trozo de komatita, una roca volcánica formada a partir de magma extremadamente caliente en el Precámbrico Arcaico. Aunque la mayoría de las komatitas se han visto alteradas posteriormente, en este caso se estudiaron pequeñas gotas de roca preservadas en un mineral llamado olivino. Wilson explicó que analizaron el contenido de agua, cloro y la proporción deuterio/hidrógeno en una muestra de 10 micras de diámetro, para determinar que el proceso de reciclaje de la Tierra comenzó 600 millones de años antes de lo que se pensaba. El descubrimiento se produce en el aniversario del descubrimiento de la komatita en Sudáfrica hace 50 años por científicos de la universidad sudafricana.

Lee la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda