Connecting Waterpeople

Los grandes lagos del mundo encogen debido al cambio climático

  • grandes lagos mundo encogen debido al cambio climático

El cambio climático está teniendo un impacto no solo en los océanos, sino también en grandes lagos interiores. El lago más grande del mundo, el Mar Caspio, es un ejemplo perfecto de cómo una masa de agua puede cambiar. En un artículo publicado en la revista del grupo Nature Communications Earth & Environment, el Dr. Matthias Prange del Centro de Ciencias Ambientales Marinas de la Universidad de Bremen (MARUM) y coautores exponen las posibles consecuencias ecológicas, políticas y económicas, así como soluciones viables.

La crisis climática está causando un aumento del nivel del mar a nivel global, pero en otras zonas tiene justo el efecto opuesto: niveles de agua en descenso, causando problemas considerables. Aunque las consecuencias son también graves, el descenso de los niveles del agua en aguas interiores no recibe gran atención, según los autores del artículo.

“El Mar Caspio puede tomarse como un caso representativo de muchos otros lagos en el mundo. Muchas personas desconocen que este lago interior está menguando debido al cambio climático, conforme indican nuestros modelos”, comenta Matthias Prange. El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) no mencionaba los lagos, ni tenía en cuenta las consecuencias para las regiones afectadas. Es importante concienciar sobre las consecuencias que tiene el cambio climático en los lagos y mares interiores y desarrollar estrategias adecuadas, también en el caso otros grandes lagos y regiones que se enfrentan a problemas similares.

Debido a su tamaño (es el lago más grande del mundo) y su relativamente alta salinidad (1%, más o menos un tercio de la concentración de sal en los océanos), el Caspio se denomina un “Mar”. Su mayor aportación de agua procede del río Volga, y no tiene ninguna conexión natural con el océano. El nivel del agua de este mar interior viene determinado por las aportaciones de afluentes, la precipitación y la evaporación. El calentamiento global ha aumentado la evaporación, lo que ha resultado en un descenso del nivel del agua.

El Mar Caspio es una importante reserva de agua para la región, además de tener importancia biológica y comercial, a pesar de que sus aguas son salobres. Forma una frontera natural con Rusia, Azerbaiyán, Irán, Turkmenistán y Kazajistán. Se calcula que el nivel del agua podría descender entre 9 y 18 metros en este siglo, lo que afectaría no solo a la biodiversidad de la zona, con la desaparición de especies y hábitats, sino también a la economía de los países que lo rodean. Los autores proponen que se utilice el Mar Caspio como ejemplo para la investigación científica sobre la vulnerabilidad de determinadas regiones al descenso en el nivel de las aguas, y proponen para ello un grupo de trabajo internacional que utilice fondos destinados a afrontar el cambio climático.

Lee la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda

23/02/2021 · Gestión del Agua · 252 1

Seminarios UPM: Madrid ante los retos de los recursos hídricos y adaptación al cambio climático