Connecting Waterpeople

Un grupo de expertos desarrolla un nuevo modelo para la predicción de inundaciones

1
104
  • grupo expertos desarrolla nuevo modelo predicción inundaciones

Es posible calcular la duración de las inundaciones según el caudal fluvial, la precipitación y la presencia de un bloqueo atmosférico. Ahora un equipo de investigadores, liderado por Nasser Najibi y Naresh Devineni del City College de Nueva York (CCNY) presenta un nuevo modelo Bayesiano basado en datos físicos para inferir y predecir la duración de las inundaciones. El modelo también analiza con exactitud la escala temporal de las inundaciones.

El modelo estadístico, conceptualizado por Najibi, se ha probado en la cuenca del Río Missouri, con datos de los últimos 50 años. Los investigadores encontraron que las inundaciones de larga duración primero precisan caudales fluviales elevados debido a precipitaciones de gran intensidad de forma reiterada, seguidos de un gran sistema de bajas presiones estable: una célula de tormenta. Estas condiciones pueden dar lugar a inundaciones devastadoras a gran escala. En las inundaciones de menor duración, sin embargo, esta asociación entre las condiciones en tierra y en la atmósfera es insignificante, lo que explica por qué no todas las tormentas resultan en inundaciones extensas.

“Es posible predecir la duración de las inundaciones basándose en la asociación entre la dinámica atmosférica y las condiciones sobre el terreno en la cuenca”, resumió Najibi, estudiante de doctorado en ingeniería civil y ambiental en la Facultad de Ingeniería Grove del CCNY.

Uno de los beneficios de este nuevo modelo, según Najibi y Devineni es que es posible mitigar los posibles riesgos de las inundaciones de mayor duración para infraestructuras críticas como presas, puentes y centrales eléctricas. El equipo de investigadores tiene previsto ampliar el estudio, que ha sido publicado en la revista científica de “Nature” “npj Climate and Atmospheric Science”, a todos los Estados Unidos.

Puedes leer la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda