Connecting Waterpeople

IA y Machine Learning para garantizar la seguridad hídrica frente a eventos críticos

  • IA y Machine Learning garantizar seguridad hídrica frente eventos críticos

Smart Water Summit 2021 ha arrancado su tercera jornada con una sesión sobre Sostenibilidad y resiliencia. En un contexto de indiscutible consolidación de la digitalización como pilar de la gestión del agua, ha continuado con una sesión sobre inteligencia artificial y machine learning, patrocinada por Xylem Water Solutions.

El uso de algoritmia cada vez más avanzada, unido al crecimiento exponencial de la capacidad de cómputo permiten disponer de información clave para ayudar a los tomadores de decisiones humanos en las situaciones más críticas. Así, en esta sesión varios ponentes han expuesto cómo la combinación de IA/ML está cambiando el sector del agua.

En primer lugar, Pedro Pina, Regional Director Europe, Advanced Infrastructure Analytics de Xylem Water Solutions España, ha expuesto distintas soluciones inteligentes que ofrece la compañía para la optimización de los sistemas de tratamiento y redes de alcantarillado. “Necesitamos optimizar un sistema que permita a un operador tomar una decisión efectiva y con un grado de confianza alto a tiempo real”, ha comentado. Durante su intervención, y respecto a los sistemas de tratamiento, ha comentado que los datos operativos a tiempo real permiten optimizar el sistema de tratamiento para obtener una mejora de la eficiencia operativa y que, en el caso de las redes de alcantarillado, la optimización continua y la mejora de los modelos generan oportunidades de mitigación de inundaciones y alivios: “Mediante datos operativos, la optimización de la red de alcantarillado de Xylem consigue reducir inundaciones y optimizar gastos”.

José María Cecilia, investigador Ramón y Cajal del Departamento de Informática y Sistemas (DISCA) de Universidad Politécnica de Valencia, ha hablado de los enfoques innovadores de modelización para predecir la evolución socioambiental en lagunas costeras altamente antropizadas a través del proyecto SMARTLAGOON, financiado en la convocatoria “Environmental Intelligence” del programa europeo H2020, cuyo principal objetivo es desarrollar un gemelo digital del Mar Menor. “El enfoque de SMARTLAGOON se centra en digitalizarlo todo: las variables ambientales, las variables socioeconómicas y las opiniones de las personas sobre las interacciones socioambientales”, ha comentado en su detalle sobre el procedimiento seguido de este reciente proyecto, destacando, además, el papel del remote sensing para la detección de variables medioambientales.

La redacción recomienda