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IA y ML, una mayor precisión de los datos para una mejor planificación en la gestión del agua

Smart Water Summit, que celebra del 19 al 23 de septiembre su sexta edición, se posiciona como un escaparate inmejorable para mejorar la visibilidad de tu marca entre los líderes de la digitalización.

El evento, que analiza en profundidad los retos del presente y futuro en un contexto de indiscutible consolidación de la digitalización como pilar de la gestión del agua, se celebra en formato mixto con cuatro días de sesiones online y una jornada presencial.

Durante la primera jornada se dio a conocer el estado actual de la digitalización en el sector del agua a todos los niveles -mundial, europeo y español- en el que un amplio abanico de expertos mostró que la transformación digital es ya una realidad. Asimismo, la segunda jornada se centró en las infraestructuras AMI y en sus componentes clave, IoT & Conectividad y la telelectura, en la que se expusieron, además, algunos casos de éxito de la implementación de estas tecnologías, en Jaén y en la región mediterránea.

Como continuación, la tercera jornada de Smart Water Summit, celebrada hoy miércoles 21 de septiembre, se ha centrado en el análisis del dato. Durante la mañana ha tenido lugar una sesión sobre Big Data Analytics, así como otra centrada en la inteligencia artificial y el machine learning, en la que se han dado a conocer las aplicaciones más ventajosas y los proyectos más vanguardistas en este ámbito. Y, es que, la gran cantidad de datos captados y almacenados por los responsables de la gestión del agua han hecho de estas dos tendencias indiscutibles en su digitalización.

En primer lugar, Juan Francisco Cámara, WWW Sales System & Architecture Engineer en Schneider Electric, ha hablado de la integración nativa de IA/ML y la automatización, haciendo un breve repaso de la historia y evolución de estos que, después de los años cincuenta, es el software lo que impulsa la automatización al siguiente nivel: “El futuro de la automatización está abierto a la introducción de la IT para dar soporte al mundo OT”.

Ante el nuevo paradigma en este campo condicionado por el estándar IEC 61499, la compañía crea la solución EcoStruxure Automation Expert, un sistema de automatización de nueva generación para las industrias del futuro centrado en software que ofrece mejoras en cada paso a lo largo de todo su ciclo de vida operativo. De hecho, es apta para todos los segmentos y aplicaciones (variadores, PAC, iPC y servidores), de manera que en esta arquitectura típica de integración entre el mundo IT y el OT, las plataformas pueden consistir en la misma aplicación. Asimismo, Juan Francisco Cámara ha expuesto algunos casos de uso de la aplicación de esta tecnología.

El carácter disruptivo que necesita el sector del agua plantea abrir nuevas puertas para aplicar la IA y el ML de una forma diferente

A continuación, Alejandro Beivide, director de Transformación Digital en ACCIONA, ha centrado su intervención en la inteligencia detrás de lo aparente: “El ML/IA son procesos de descubrimiento. Descubrimos datos e información, pero, sobre todo, buscamos y descubrimos también cómo se relacionan entre ellos”, ha comenzado. En este sentido, ha señalado que el carácter disruptivo que necesita el sector del agua plantea abrir nuevas puertas para aplicar la inteligencia artificial y el machine learning de una forma diferente. “Un hecho muy importante y que hay que reseñar dentro de cualquier actividad basada en machine learning y la inteligencia artificial es que lo podemos enmarcar dentro de las capacidades de la transformación digital”, ha comentado.

“El ML/IA son procesos de descubrimiento. Descubrimos datos e información, pero, sobre todo, buscamos y descubrimos también cómo se relacionan entre ellos”

Dentro de esta capacidad, Alejandro Beivide ha señalado que “el éxito de la transformación digital está más ligado a la implicación de las personas objetivo de la digitalización que a la propia inversión en tecnología” y que se requiere de una mentalidad digital y una formación específica. Asimismo, ha hablado de la estrategia del dato a través de CECOA, el Centro de Control de Agua de ACCIONA, con el que la compañía aplica tecnologías disruptivas para mejorar la gestión en las plantas de tratamiento que gestiona gracias a la captación y tratamiento de miles de datos, y ha expuesto algunos casos de uso de su aplicación.

También ha participado en la sesión Pablo Alcoriza, CTO en Idrica, que ha comenzado haciendo una breve presentación de la compañía, que cuenta con experiencia internacional en gestión, operaciones y mantenimiento, e ingeniería y consultoría, así como de su solución GoAigua, que proporciona a cada cliente una visión holística del ciclo del agua: “Idrica impulsa la transformación digital de las empresas gestoras del ciclo del agua a través de soluciones tecnológicas innovadoras para optimizar la eficiencia operativa y asegurar la sostenibilidad económica, social y ambiental”.

Centrándose ya en la arquitectura de GoAigua, Pablo Alcoriza ha explicado que gracias a la aplicación de machine learning e inteligencia artificial, esta unifica datos, información y conocimiento en una única plataforma, a través de tres capas que adquieren masivamente datos de múltiples orígenes, los transforman en información útil para la operación y generan conocimiento para optimizar la toma de decisiones. En este sentido, la aplicación de la IA en GoAigua cubre multitud de casos de uso que buscan aumentar la automatización, eficiencia y sostenibilidad de los recursos hídricos, así como prevenir situaciones de riesgo, anticipar posibles problemas y mejorar el mantenimiento de los sistemas que hacen posible un ciclo integral del agua más respetuoso con el medioambiente: “Hemos hecho una unificación de toda la información para tener un único punto de acceso a la información homogéneo y veraz”, ha comentado.

Para finalizar, Pablo Alcoriza ha expuesto varios ejemplos de usos de GoAigua, como la optimización de puntos de funcionamiento de equipos hidráulicos, la automatización de planes de operación y bombeo, la previsión de demandas de consumo en viviendas, la búsqueda de comportamientos anómalos en contadores o de fugas en la red de agua potable, así como en la correlación entre vertidos y problemas detectados en depuradoras.

Finalmente, Martín Zornoza, Data Evangelist en Kurita – Fracta, ha hablado de cómo utilizan desde la compañía la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para evaluar el estado de la red de suministro de agua. Para ello utilizan la aplicación FRACTA, que funciona en tres pasos: recopilación de datos, análisis con la inteligencia artificia y la visualización de activos. En cuanto a sus características, esta ofrece la posibilidad de determinar la probabilidad de rotura, su coste, el riesgo total de ello, así como un planificador de trabajo: “La solución de Fracta ofrece una mayor precisión y predicciones útiles para planificar con antelación”, ha comentado.

Asimismo, Martín Zornoza ha hablado de las ventajas de Fracta -veloz, fácil y flexible y de mejora constante-, de la que ya se benefician cerca de cien empresas a lo largo de 300.000 kilómetros de tuberías: “Fracta evalúa el estado y el riesgo de las tuberías de agua y determina qué tuberías hay que sustituir y cuáles no. En este sentido, ha explicado que la inteligencia artificial de la aplicación cuenta con un machine learning específico para ofrecer la solución más precisa y el mejor valor durante los siguientes dos años, y que ha ejemplificado con la exposición de varios casos de uso.