Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
ESAMUR
LABFERRER
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Fundación Botín
Likitech
Prefabricados Delta
TEDAGUA
AMPHOS 21
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua
Ingeteam
Hach
IAPsolutions
ADASA
Aqualia
ANFAGUA
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Esri
Sacyr Agua
AECID
SDG Group
TRANSWATER
Siemens
J. Huesa Water Technology
Amiblu
TecnoConverting
FENACORE
Idrica
Filtralite
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Aganova
EMALSA
Consorcio de Aguas de Asturias
Terranova
Rädlinger primus line GmbH
NTT DATA
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
SCRATS
Arup
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
CAF
TFS Grupo Amper
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
AGENDA 21500
Autodesk Water
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
MonoM by Grupo Álava
DATAKORUM
Minsait
Xylem Water Solutions España
IRTA
Hidroconta
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Vector Energy
Grupo Mejoras
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Smagua
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Molecor
FLOVAC
Barmatec
Hidroglobal

Se encuentra usted aquí

Ignasi Servià: "Cada vez digitalizamos más el regadío, pero medimos menos"

Ignasi Servià : "Cada vez digitalizamos más, pero medimos menos"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La última jornada de Nuevo Regadío Forum, fue inaugurada por Ignasi Servià, ingeniero agrónomo del sector, que compartió sus experiencias y conocimientos sobre los avances y desafíos encontrados, proporcionando una visión integral de cómo estas lecciones pueden guiar futuras iniciativas de digitalización en el sector del regadío.

Servià inició su intervención destacando los desarrollos clave del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) relacionado con el regadío. Explicó cómo las diversas fases del proyecto han evolucionado desde su inicio, haciendo hincapié en las lecciones aprendidas de la persistente sequía y los esfuerzos de modernización: "Debemos aprovechar la oportunidad histórica del PERTE de digitalización de regadíos, siempre en un contexto de crisis climática que nos llevará a sequías cada vez más frecuentes e intensas". Además, subrayó la importancia de la constante adaptación del sector a nuevas tecnologías y prácticas, lo cual ha sido crucial para responder a las convocatorias de financiación y mejorar la eficiencia en el uso del agua. Sin embargo, planteó una cuestión: "Me parece bien que se permita la entrada de pequeñas comunidades de regantes en el PERTE, pero no estoy seguro si debemos primero digitalizar o tecnificar estas comunidades".

Ignasi Servià también señaló las diferencias clave entre la primera y segunda convocatoria del PERTE de regadío, subrayando los ajustes en los requisitos y la flexibilización en la aplicación de ciertas políticas. Estos ajustes, según él, reflejan un aprendizaje y adaptación continuos del programa a las realidades del campo. El núcleo de su presentación giró en torno a las "siete lecciones aprendidas" durante los meses de implementación del PERTE. Según Servià, estas lecciones son esenciales no solo para comprender los errores del pasado, sino también para planificar acciones futuras más efectivas. Entre ellas, destacó la necesidad de capitalizar oportunidades en tiempos de crisis, la importancia de prepararse para el "tsunami hidrodigital" que espera al sector en los próximos dos años, y la captación y retención del talento necesario para liderar estos cambios.

Sobre la digitalización, Servià argumentó que, aunque esta está en aumento, es esencial mejorar la precisión en la medición y la calidad de los datos recogidos: "Cada vez digitalizamos más, pero medimos menos", subrayando la necesidad de equilibrar la tecnología con métricas efectivas y la importancia de la calidad de los datos: "Los datos que generamos deben servirnos para generar valor: detectar pérdidas y mejorar la eficiencia para una mejor gestión".

Finalmente, Ignasi Servià defendió la necesidad de mejorar la comunicación y colaboración entre todos los actores involucrados, desde agricultores hasta administradores, para asegurar una gestión del agua transparente y eficiente

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda