En línea con una de las políticas que el nuevo President de Cataluña y líder del PSC, Savador Illa, estableció como prioritarias en un agudo contexto de sequía estructural en Cataluña, la Conselleria de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, contará con un órgano dedicado exclusivamente a la Transición Hídrica, según ha adelantado Nació Digital, cuya dirección ha encomendado a Concha Zorrilla, una ingeniera y directiva procedente del grupo Veolia, matriz de Agbar.
De este modo, las competencias de la Dirección General de Transición Hídrica estarán por encima de las de la Agencia Catalana del Agua (ACA), cuyo liderazgo está aún pendiente de nominar.
Zorrilla es licenciada en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y ha trabajado tanto en la administración pública como en el sector privado, principalmente en la gestión de residuos. En los últimos dos años, fue consultora sénior en sostenibilidad y medio ambiente para la empresa multinacional Veòlia. Entre 2004 y 2023, desempeñó un cargo como directiva técnica en el Consorcio de Residuos del Vallès Occidental, con una pausa de dos años (2012-2014) para dirigir el área comercial de Aigües de Sabadell (CASSA), adquirida por Agbar durante ese tiempo.
Este nuevo rol se enmarca como estrategia de un abrupto cambio en la gestión del agua en Cataluña que, tras haber atravesado la peor sequía en su historia reciente, se encamina hacia la transición a un modelo no dependiente del agua de lluvia, activando una hoja de ruta que acelerará todos los trámites de las grandes infraestructuras previstas para la reutilización y desalación, dos grandes apuestas cuyo fin es liberar a la región de la dependencia del agua del río Ter y de los embalses del sistema Ter-Llobregat.
Asimismo, este nuevo modelo incluye el impulso de una ley de transición hídrica que favorezca la prevención del uso, su circularidad, la innovación tecnológica, la resiliencia de las redes, la dotación de las infraestructuras necesarias, la gestión de los bosques y el aprovechamiento de los acuíferos subterráneos como sistemas de almacenamiento complementarios.