Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Sacyr Agua
Barmatec
Adasa Sistemas
Prefabricados Delta
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
MonoM by Grupo Álava
GS Inima Environment
KISTERS
ESAMUR
Qatium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LABFERRER
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Ingeteam
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
EVIDEN
Baseform
Global Omnium
Consorcio de Aguas de Asturias
Smagua
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
ADECAGUA
MOLEAER
LACROIX
Autodesk Water
Hidroconta
AGENDA 21500
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
TFS Grupo Amper
Likitech
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Esri
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Hidroglobal
TEDAGUA
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Arup
Amiblu
SDG Group
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
ONGAWA
DATAKORUM
Minsait
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Vodafone Business
TRANSWATER
Terranova
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Gestagua
FLOVAC
Fundación CONAMA
EMALSA
AECID
FENACORE
Red Control
Aganova
Molecor
EPG Salinas
NTT DATA
Fundación Botín
Cajamar Innova
Siemens
Catalan Water Partnership
Aqualia
ANFAGUA
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

El impacto del cambio climático sobre la erosión fluvial

  • impacto cambio climático erosión fluvial
    Las amplias superficies llamadas terrazas conservan las antiguas llanuras aluviales de los ríos y la historia del paisaje hasta cientos de metros sobre el río Fortymile, un afluente del río Yukon, en el este de Alaska. Servicio Geológico de EE. UU. Crédito: Universidad Estatal de Utah.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Los científicos, durante mucho tiempo, han debatido la idea de que la erosión fluvial ha aumentado a lo largo de cinco millones de años hasta la actualidad debido al cambio climático. Los datos de campo de un estudio en la cuenca del río Yukón en el que colaboran varias entidades, revelan un considerable aumento en la erosión fluvial a nivel global durante la intensificación de variaciones en el clima hace unos 2,6 millones de años y un millón de años.

Los resultados indican que el aumento de sedimentos depositados en los océanos como resultado de la erosión fluvial ha coincidido con cambios significativos en los ciclos glaciales. La Dra. Tammy Rittenour, del Departamento de Geociencias de la Universidad del Estado de Utah, ha publicado los resultados junto con científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos y las Universidades de Vermont y Purdue en Nature Geoscience el pasado 20 de julio.

“Los valores de los isótopos de oxígeno en sedimentos marinos muestran fluctuaciones a nivel mundial entre climas fríos y cálidos, que se intensificaron repentinamente a comienzos del Pleistoceno” comenta la Dra. Rittenour; “la tasa de acumulación de sedimentos fluviales también aumentó en ese momento”.

Los científicos sugieren que los patrones globales de precipitación deberían reflejar las fluctuaciones en el clima. En ese caso, el aumento de caudales en los ríos como consecuencia del incremento de precipitaciones a nivel global intensificaría la erosión fluvial. Para comprobarlo, el equipo de investigación estudió las terrazas fluviales, antiguas llanuras de inundación, ubicadas cientos de metros por encima del río Fortymile, un afluente del Yukón. Con modernas técnicas de datación, consiguieron por primera vez determinar la edad de depósitos fluviales a lo largo de periodos de tiempo claves para el cambio climático global.

Los datos obtenidos a partir de sedimentos en el Mar de Bering, donde desemboca el río Yukón, muestran un aumento de la acumulación de sedimento procedente del río Fortymile que coinciden en el tiempo, corroborando los resultados de la investigación. La Dra. Rittenour destaca que “estos resultados suponen un importante paso para entender la influencia del clima en los paisajes habitados, lo que puede indicar como será la respuesta del paisaje a la actividad humana en un futuro”.

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda