Connecting Waterpeople
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
FACSA
LACROIX
Gestagua / SAUR Spain
Lama Sistemas de Filtrado
Smagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CELESTIA TST
ACCIONA
CAF
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Bentley Systems
Telefónica Tech
AGENDA 21500
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Canal de Isabel II
Molecor
Gomez Group Metering
Autodesk Water
AMPHOS 21
ELECTROSTEEL
ADECAGUA
GS Inima Environment
Vodafone Business
Asociación de Ciencias Ambientales
LayerExchange
Almar Water Solutions
AVK Válvulas
Barmatec
Xylem Vue
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
NTT DATA
EMALSA
KISTERS
Ingeteam
VEGA Instrumentos
ANFAGUA
TecnoConverting
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Global Omnium
Veolia
Hidroconta
IAPsolutions
Netmore
ESAMUR
Sacyr Agua
TEDAGUA
ONGAWA
Grupo Mejoras
POSEIDON Water Services
Moval Agroingeniería
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Itron España
Amiblu
Open Intelligence
Cámara de Comercio de Fuerteventura
MonoM by Grupo Álava
ICEX España Exportación e Inversiones
Arup
Baseform
BGEO OPEN GIS
Terranova
Saint Gobain PAM
Red Control
AECID
Fundación Botín
ProMinent Iberia
Badger Meter Spain
SCRATS
ISMedioambiente
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Adasa Sistemas
Kamstrup
Honeywell
Cámara de Granada
Fundación CONAMA
Aganova
J. Huesa Water Technology
Filtralite
Minsait
Samotics

Se encuentra usted aquí

El impacto del cambio climático sobre la erosión fluvial

  • impacto cambio climático erosión fluvial
    Las amplias superficies llamadas terrazas conservan las antiguas llanuras aluviales de los ríos y la historia del paisaje hasta cientos de metros sobre el río Fortymile, un afluente del río Yukon, en el este de Alaska. Servicio Geológico de EE. UU. Crédito: Universidad Estatal de Utah.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Los científicos, durante mucho tiempo, han debatido la idea de que la erosión fluvial ha aumentado a lo largo de cinco millones de años hasta la actualidad debido al cambio climático. Los datos de campo de un estudio en la cuenca del río Yukón en el que colaboran varias entidades, revelan un considerable aumento en la erosión fluvial a nivel global durante la intensificación de variaciones en el clima hace unos 2,6 millones de años y un millón de años.

Los resultados indican que el aumento de sedimentos depositados en los océanos como resultado de la erosión fluvial ha coincidido con cambios significativos en los ciclos glaciales. La Dra. Tammy Rittenour, del Departamento de Geociencias de la Universidad del Estado de Utah, ha publicado los resultados junto con científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos y las Universidades de Vermont y Purdue en Nature Geoscience el pasado 20 de julio.

“Los valores de los isótopos de oxígeno en sedimentos marinos muestran fluctuaciones a nivel mundial entre climas fríos y cálidos, que se intensificaron repentinamente a comienzos del Pleistoceno” comenta la Dra. Rittenour; “la tasa de acumulación de sedimentos fluviales también aumentó en ese momento”.

Los científicos sugieren que los patrones globales de precipitación deberían reflejar las fluctuaciones en el clima. En ese caso, el aumento de caudales en los ríos como consecuencia del incremento de precipitaciones a nivel global intensificaría la erosión fluvial. Para comprobarlo, el equipo de investigación estudió las terrazas fluviales, antiguas llanuras de inundación, ubicadas cientos de metros por encima del río Fortymile, un afluente del Yukón. Con modernas técnicas de datación, consiguieron por primera vez determinar la edad de depósitos fluviales a lo largo de periodos de tiempo claves para el cambio climático global.

Los datos obtenidos a partir de sedimentos en el Mar de Bering, donde desemboca el río Yukón, muestran un aumento de la acumulación de sedimento procedente del río Fortymile que coinciden en el tiempo, corroborando los resultados de la investigación. La Dra. Rittenour destaca que “estos resultados suponen un importante paso para entender la influencia del clima en los paisajes habitados, lo que puede indicar como será la respuesta del paisaje a la actividad humana en un futuro”.

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda