Connecting Waterpeople

El informe del Día Mundial del Agua de WaterAid muestra el coste de los productos que consumimos

1
201
  • informe Día Mundial Agua WaterAid muestra coste productos que consumimos
    Imagen: WaterAid

El nuevo informe de WaterAid alerta sobre el efecto que tiene la producción de bienes para exportación sobre los recursos hídricos de algunos de los países más pobres del mundo. Es necesaria la colaboración entre los sectores público y privado para que el crecimiento económico no suponga una amenaza para el acceso al agua potable.

Los países de altos ingresos compran productos con una huella hídrica importante. El informe de WaterAid hace un llamamiento a una producción más sostenible y a que los consumidores sean más conscientes de lo que compran.

En muchas zonas del mundo las extracciones de aguas subterráneas para riego superan la posible recarga natural. Esta sobreexplotación de acuíferos ha aumentado en un 22% a nivel global en la última década, sobre todo debido al aumento de la demanda en la India (23%), china (102%) y en los Estados Unidos (31%).

Algunos productos tienen una huella hídrica enorme:

  • La taza de café de la mañana puede contener 125 ml de agua, pero producir el café molido precisa casi 132 litros.
  • Los aguacates tienen una huella hídrica de unos 2.000 litros por kg.
  • El arroz constituye el 40% del riego global, y un 17% de la sobreexplotación de aguas subterráneas, con una huella hídrica de 2.500 litros por kg.
  • El algodón, cuando se cultiva y produce en la India, tiene una huella hídrica 22.500 litros por kg, en Pakistán, de 9.800 litros por kg y en los Estados Unidos, 8.100 litros por kg.

Algo menos de dos tercios de la población mundial, cerca de 4.000 millones de personas, viven en zonas con escasez de agua, y se prevé que sean 5.000 millones en 2050. Una de cada nueve personas en el mundo no tiene agua limpia cerca de su casa.

Las exportaciones de alimentos y otros productos agrícolas, aunque son fuentes importantes de ingresos para la mayoría de los países, contribuyen a este problema si la producción no es sostenible. El derecho humano al agua para cubrir las necesidades básicas de las personas debe tener prioridad por encima de los usos industriales y agrícolas.

Puedes leer la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda