Connecting Waterpeople

Una innovadora app para mejorar la captación de agua de lluvia en África

97
  • innovadora app mejorar captación agua lluvia África

Gracias a una nueva aplicación para móviles desarrollada por ONU Medio Ambiente y la UNESCO, es posible calcular la cantidad de agua de lluvia que puede recogerse en el tejado de las casas. La app utiliza datos meteorológicos reales recopilados en estaciones meteorológicas de toda África. El cálculo se realiza a partir de datos específicos de las ubicaciones más cercanas a las estaciones meteorológicas, que la app presenta como la ciudad más cercana.

La captación y aprovechamiento de agua de lluvia se considera una opción cada vez más importante para garantizar la seguridad hídrica. Proporciona una estrategia de adaptación al cambio climático, al posibilitar el almacenamiento de agua de lluvia en condiciones de variabilidad del régimen de precipitaciones.

La captación de agua de lluvia puede mejorar la calidad de vida de mujeres y niños al reducir la cantidad de tiempo que dedican a buscar agua: en 25 países subsaharianos, las mujeres emplean 16 millones de horas cada día en recoger agua. Puede mejorar la higiene y la salud, gracias a disponer de una fuente mejorada de agua potable, a la vez que contribuye a la seguridad alimentaria, suministrando agua para la agricultura a pequeña escala durante la estación seca. También es posible utilizar el agua recogida para la recarga de acuíferos.

Aunque no puede ni debe recogerse cada gota de lluvia, esta fuente de agua es aún poco utilizada en África. Debido al bajo coste de la tecnología para la captación y aprovechamiento de agua de lluvia, es una opción interesante en zonas rurales.

La nueva app muestra las posibilidades de captación de agua de lluvia. A partir de la ubicación, las dimensiones del tejado de la casa, el número de miembros de la familia, y el consumo de agua diario, la app calcula la cantidad de agua de lluvia que podría recogerse y ser utilizada por la familia. También indica el tamaño del sistema de captación y calcula su coste. Dichos sistemas pueden construirse a partir de la tecnología y materiales disponibles en cada sitio.

Actualmente, la app está disponible para Android (Play Store) de forma gratuita, como RWH Africa Interactive Tool. También existe una versión en internet, disponible aquí. La versión para IOS (App Store) está en desarrollo.

Lee la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda