Según un nuevo informe de Bluefield Research, otra grave sequía estival en el sur de Europa, combinada con la primera normativa de la UE sobre reutilización de aguas residuales y los fondos de recuperación y resiliencia para nuevos proyectos, está impulsando la inversión en reutilización de aguas residuales municipales en toda Europa.
"Tradicionalmente, el mercado europeo ha estado dominado por la reutilización de aguas residuales municipales depuradas para el sector agrícola en España, pero el mercado está cambiando y la reutilización se está expandiendo ahora en otros 10 países europeos", afirma Zineb Moumen, analista de Bluefield Research. Se prevé que el gasto en reutilización de aguas municipales en Europa crezca de 140 millones de euros (154 millones de dólares) en 2023 a aproximadamente 360 millones de euros (396 millones de dólares) en 2030, con una tasa anual media del 16%, según el informe de Bluefield, sobre tendencias y previsiones del mercado de reutilización de aguas residuales municipales en Europa para 2023-2030 (Europe Municipal Wastewater Reuse: Market Trends and Forecasts, 2023–2030).
"Múltiples factores económicos, políticos y de recursos se están alineando para impulsar el mercado europeo de la reutilización municipal", afirma Moumen. "Combatir la sequía con la reutilización es habitual en el sur de Europa; lo que es único ahora es que la reutilización está emergiendo como una opción de suministro viable tan al norte como el Reino Unido, y para aplicaciones industriales y medioambientales."
Se espera que el gasto en reutilización de aguas municipales en Europa crezca de 140 millones de euros en 2023 a aproximadamente 360 en 2030
El entorno político se ha vuelto especialmente favorable a la reutilización con la atención de la región a las soluciones de gestión sostenible del agua, los objetivos medioambientales y el impulso de la UE a la economía circular. Tanto a nivel regional como nacional, los gobiernos han establecido estrategias nacionales para la reutilización de las aguas residuales, incluidos los ambiciosos objetivos de Portugal (reutilización del 30% del volumen total de aguas residuales municipales para 2030) y Francia (10% para 2030). Además, el 26 de junio de 2023, la Unión Europea (UE) aprobó su primera legislación comunitaria sobre reutilización para armonizar las prácticas de reutilización de aguas residuales.
Destacando la mejora del entorno de inversión, Moumen declaró: "La UE está poniendo en marcha un mecanismo de financiación de asociaciones público-privadas que es vital para garantizar la financiación de proyectos de reutilización." Esto se traducirá en un aumento sustancial del gasto en tecnología de filtración y desinfección, así como en las correspondientes infraestructuras de tuberías y tanques de almacenamiento.
En el sur de Europa, donde el estrés hídrico es más acusado, el mercado de la reutilización ha experimentado el mayor desarrollo. Según el análisis de Bluefield, los países mediterráneos lideran la adopción de sistemas que aprovechan los recursos de aguas residuales municipales depuradas y constituyen puntos de referencia clave para facilitar la expansión en mercados menos maduros.
España es el país de Europa con más planes de reutilización, debido a su constante escasez de agua y a su enorme demanda agrícola
España es el país de Europa con más planes de reutilización, debido a su habitual estrés hídrico y a su enorme demanda agrícola. La región española de Murcia, con escasos recursos hídricos, que representa el 41% de las exportaciones agrícolas del país, ha alcanzado una notable tasa de reciclado del 98% de sus aguas residuales municipales depuradas. Más allá de este mercado de referencia, otros países (por ejemplo, Francia y Bélgica) demuestran un gran potencial y persiguen objetivos de reutilización con marcos políticos de apoyo para impulsar sus iniciativas de reutilización.
La agricultura representa el 55% del volumen de agua regenerada en Europa. Sin embargo, la creciente atención prestada a la sostenibilidad está impulsando a los ayuntamientos a emprender más proyectos de reutilización relacionados con el medio urbano, como el riego de parques públicos y zonas recreativas como estadios y campos de golf, además de la limpieza viaria con aguas residuales reutilizadas.
"Los responsables políticos, los agricultores, los usuarios industriales del agua e incluso los ciudadanos ven cada vez más las aguas residuales municipales depuradas como un recurso precioso que no hay que despilfarrar, sobre todo en épocas de sequía", señala Moumen. "La reutilización ha dejado de ser una medida extrema de respuesta a las crisis para convertirse en una opción a la que recurrir en apoyo de estrategias hídricas sostenibles. Este ya es el caso en el sur de Europa, y nuestra investigación muestra que la inversión en reutilización se acelerará en toda Europa en los próximos cinco a siete años.”
