Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Gestagua
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Cajamar Innova
ACCIONA
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
EMALSA
Fundación CONAMA
Baseform
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Autodesk Water
IRTA
Barmatec
Almar Water Solutions
Kamstrup
AGS Water Solutions
LABFERRER
DATAKORUM
Sacyr Agua
IAPsolutions
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Terranova
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
SDG Group
AGENDA 21500
CAF
ANFAGUA
ADECAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
AMPHOS 21
Global Omnium
FLOVAC
EPG Salinas
Red Control
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Prefabricados Delta
ADASA
Smagua
Esri
Filtralite
ESAMUR
Siemens
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Hidroglobal
Idrica
SCRATS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
TFS Grupo Amper
Likitech
MOLEAER
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Molecor
Aqualia
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NTT DATA
FENACORE
ONGAWA
Minsait
LACROIX
Arup
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Investigadores desarrollan una tecnología que permite utilizar las aguas residuales para el riego

  • Investigadores desarrollan tecnología que permite utilizar aguas residuales riego

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Estatal de Oregón están desarrollando una tecnología para convertir las aguas residuales en un producto que permita regar y fertilizar simultáneamente los cultivos.

El proyecto, de tres años de duración y dirigido por Xue Jin, profesor adjunto de Ingeniería Medioambiental, contará con una financiación de 750.000 dólares del Departamento de Agricultura de EE.UU. e implicará la colaboración con agricultores, plantas de tratamiento de aguas residuales y científicos del USDA.

"La actividad agrícola consume el 70% del agua dulce disponible", explica Jin. "En todo el mundo, la demanda de producción de alimentos sigue creciendo a la par que la población. Como las sequías son cada vez más frecuentes y graves, existe una necesidad crítica de tecnologías de tratamiento eficaces que proporcionen agua regenerada segura para el riego agrícola."

El proyecto también pretende reducir la dependencia de los fertilizantes químicos, que se producen mediante procesos de extracción y fabricación, que consumen recursos naturales limitados y generan importantes impactos ambientales. Otros impactos se producen después de aplicar los fertilizantes a los campos.

Los investigadores están desarrollando una tecnología híbrida de filtración por membrana en dos etapas para tratar los vertidos líquidos turbios de los digestores anaeróbicos, un tipo de biorreactor utilizado en plantas de tratamiento de aguas y en algunas grandes explotaciones agrícolas. Los digestores se basan en bacterias para descomponer la materia orgánica en ausencia de oxígeno.

En la primera etapa, una membrana cargada eléctricamente atrae iones como el amonio, el fósforo y el potasio y los concentra en una salmuera rica en fertilizantes. En la segunda etapa, una membrana de ósmosis frontal elimina contaminantes como las bacterias, y el agua libre de bacterias se recombina con la salmuera para producir una solución enriquecida en nutrientes que puede aplicarse a los cultivos.

"En las pruebas a escala de laboratorio, pudimos recuperar el 80% del agua", afirma Quang Ngoc Tran, estudiante de posgrado que ha sido un participante clave en la investigación. "Cuando la tecnología se amplíe con condiciones óptimas de funcionamiento, esa cifra podría ser aún mayor. El resultado es básicamente agua pura, con un poco de sales disueltas que son los nutrientes de las plantas".

Tala Navab-Daneshmand, profesora asociada de ingeniería medioambiental en el Estado de Oregón, y David Bryla, horticultor investigador del Servicio de Investigación Agrícola del USDA en Corvallis, realizarán estudios en invernaderos para evaluar tanto la eficacia del agua tratada en el crecimiento de las plantas como la bioseguridad de los cultivos resultantes.

Lee el contenido original en Smart Water Magazine.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda