Connecting Waterpeople

La IoT y la conectividad guían a un sector del agua más óptimo hacia el futuro

  • IoT y conectividad guían sector agua más óptimo futuro

La segunda jornada de Smart Water Summit 2021 que se ha celebrado en la tarde de hoy martes 27 de septiembre, en un contexto de indiscutible consolidación de la digitalización como pilar de la gestión del agua, ha acogido una sesión sobre IoT y conectividad.

La explosión de la Industria 4.0 se basa en gran medida en la adaptación intuitiva y la automatización inteligente del Internet de las Cosas en todas las actividades industriales. El sector del agua no ha sido ajeno a este boom y son innumerables ya los actores que aplican tecnologías basadas en sensores para gestionar sus operaciones de forma inteligente. Los beneficios que se pueden obtener a partir de la información generada por estos dispositivos son innumerables.

De la mano de excepcionales ponentes, la sesión ha analizado las posibilidades que brindará el despliegue masivo de 5G, pero también del papel fundamental que juegan en la actualidad NB-IoT, LoraWAN o Sigfox. Guillermo Escobar Daroca, fundador y CEO de DATAKORUM, ha comenzado hablando de el futuro de la gestión del agua: “La transición digital debe tener un objetivo primordial: los usuarios del agua del siglo XXI esperan servicios de siglo XXI”; es por ello que el sector del agua “debe estar a la altura” para dar servicios que los usuarios están acostumbrados a recibir de otras plataformas y en tiempo real. Siendo Datakorum especialistas en garantizar la conexión de activos que se encuentran con dificultades para ser conectados a la plataforma de gestión, consideran la conectividad como un servicio, siendo el primer nivel la digitalización: “Si no conseguimos garantizar el dato para que todos los procesos de análisis y algoritmos trabajen correctamente creamos transformación digital sobre unos cimientos muy frágiles”, ha comentado. Para finalizar, Escobar ha resaltado el papel de España en la digitalización: “Es urgente que en España tengamos grandes proyectos tractores que permitan que el sector del agua lidere esta transformación digital”.

A continuación, ha intervenido Alex Bryszkowski, fundador de Redexia network, primera red LoRaWAN a nivel nacional en España: “En Redexia tenemos un set de herramientas que permite que nuestros clientes puedan desplegar pruebas de concepto rápidamente, sin buscar diferentes dispositivos, ya que disponemos de 200 dispositivos homologados de LoRaWAN”, ha comenzado. Durante su intervención, Bryszkowski ha hablado de los mitos que existen en torno a la red. Entre ellos destacan que no funciona, que es gratis, que la NB-IoT/Sigfox tiene más cobertura, que existe una saturación de frecuencias o que no es seguro. En su defensa, ha comentado que LoRaWAN es “una tecnología madura que permite que se genere un ecosistema digital seguro”.

Finalmente, Enrique Herranz, Product Manager IioT de Grupo Endress+Hauser, ha expuesto brevemente las necesidades tecnológicas de la gestión integral del agua: “Actualmente existen dispositivos de medición para casi todas las variables físicas a medir”, ha comentado. En este sentido, se ha centrado en los dispositivos de medición inalámbricos: “Los equipos inalámbricos no solo permiten enviar información a la nube, si no que permiten ver la información necesaria para el mantenimiento”. En relación a ello, Endress+Hauser ofrece una solución cuyo valor añadido es la disponibilidad de los datos hídricos por parte de las entidades de control, en formato amigable y fácil de instalar independientemente del fabricante del dispositivo, facilitando asimismo las tareas de manteamiento.

La redacción recomienda