Connecting Waterpeople

José Carlos Díez se incorpora al Consejo Asesor del PNUD para América Latina

2
241
  • José Carlos Díez se incorpora al Consejo Asesor PNUD América Latina
    José Carlos Díaz en el VIII Foro de la Economía del Agua (Foto: Pablo González-Cebrián).

El economista José Carlos Díez ha anunciado en su blog personal que ha sido elegido para formar parte del Consejo Asesor del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para América Latina. La incorporación surge a raíz de la propuesta de Luis Felipe López Calva, responsable de la organización y “uno de los economistas que más y mejor ha estudiado las causas de la pobreza y la desigualdad”, según Díez.

Entre los objetivos mencionados por el economista a la hora de asumir sus nuevas responsabilidades, cabe destacar su compromiso con los retos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En sus propias palabras, “los ODS necesitan contenidos y políticas concretas para conseguir cumplirlos. Y deben ser glocales (…). Las soluciones y las políticas en la mayoría de las ocasiones son locales. La experiencia y el conocimiento de campo del PNUD le da una gran ventaja competitiva para conseguirlo”.

Con ello, pone el foco en el cumplimiento de los ODS en Latinoamérica, haciendo mención a los tres caminos que considera imprescindibles para avanzar en este sentido: productividad, inclusión y resiliencia.

La apuesta por la energía solar en la región es otro de los puntos que menciona en su nuevo compromiso con el PNUD, así como el acceso al conocimiento y la tecnología en el marco del crecimiento sostenible ambiental y económico de los países.

Entre los objetivos mencionados por el economista a la hora de asumir sus nuevas responsabilidades, cabe destacar su compromiso con los retos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Trayectoria profesional

José Carlos Díez (Palencia, 1971) estudió Economía en la Universidad de Alcalá, donde trabaja como profesor e investigador. Desde sus inicios ha compaginado su vida académica con la actividad en la empresa privada. Es también colaborador del IE (Instituto de Empresa) Business School, y fue economista jefe de Intermoney, panelista del BCE y de Funcas. Colabora habitualmente en medios de comunicación como The Economist, Financial Times, Bloomberg, Reuters, CNBC, El País, El Mundo, Cinco Días o Expansión.

Es autor de dos libros de gran impacto: “Hay vida después de la crisis” (2013) y “La economía no da la felicidad: pero ayuda a conseguirla” (2015). Activo en Internet a través de su blog de economía, ganó el Premio Bitácoras al Mejor Blog de Economía 2015.

Foro de la Economía del Agua

Díez es además Director del Foro de la Economía del Agua, un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión de cara a abordar diferentes desafíos que enfrenta el sector y que son de la máxima actualidad y prioridad, no solo en España sino a nivel mundial.

Entre sus contribuciones en el marco del Foro, cabe destacar su intervención en la novena edición, celebrada en el marco de Iwater en Barcelona, en la que advertía que “Las inversiones en el sector del agua en España han descendido un 70% desde 2011”. En este mismo evento, iAgua le entrevistó sobre los temas que se trataron, dejando titulares como:

  • “A pesar de salir de la crisis, la inversión en agua en España no se recupera”
  • "Somos el país de la UE que más agua reciclada usa"
  • "Uno de los grandes retos del siglo XXI es el agua"

En anteriores ediciones del Foro, estas fueron algunas de sus palabras más destacadas:

José Carlos Díez ha participado como firma invitada en iAgua Magazine 11, donde escribió sobre Ciclo Urbano del Agua en su artículo “Agua bendita”.

La redacción recomienda

11/07/2019 · Agro · 120 1

Presentación del libro "Diseño agronómico e hidráulico de riegos agrícola a presión"

10/07/2019 · Agro · 174 3

Así fue la presentación de iAgua Magazine 23 sobre agua y tecnología en la agricultura

10/07/2019 · Agro · 42 1

Necesidad de la apuesta por la comunicación 4.0 en el sector del regadío