El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que se levanta la suspensión del canon ambiental del agua, tras la derogación de la ley que mantenía en suspenso este gravamen. La medida fue anunciada el pasado martes por el consejero de Hacienda y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.
El canon, que había sido paralizado en el contexto de la pandemia y la subsiguiente escalada inflacionaria derivada del conflicto en Ucrania, es una exigencia de la normativa europea que Castilla-La Mancha aún no había incorporado plenamente a su legislación. Este gravamen tiene como objetivo principal financiar la creación y mejora de infraestructuras de abastecimiento y depuración de agua en los municipios de la región, así como contribuir a la mejora de los ecosistemas acuáticos.
El consejero Ruiz Molina ha detallado que la recaudación obtenida del canon se destinará a importantes proyectos de inversión en el ciclo integral del agua. Además, el Gobierno regional está considerando la creación de un fondo que transferiría parte de esta recaudación a los Ayuntamientos para que estos puedan realizar inversiones en materia de agua que sean de su competencia.