Connecting Waterpeople
Contenido premium

Kit digital de sondas de humedad, la solución de LabFerrer para modernizar los regadíos

LabFerrer transforma el riego agrícola con digitalización y sondas de humedad

Hoy jueves, 20 de junio, Nuevo Regadío Forum 2024 celebra la cuarta y última jornada, centrada en la digitalización del regadío, un tema clave para la modernización y eficiencia del sector.

Gracias a los patrocinadores del evento (Prefabricados Delta, Saint-Gobain PAM, IRTA, ATL, ACCIONA, LabFerrer, Molecor, Vector Energy, Hidroconta y unregadíomásseguro), expertos en el campo presentarán las claves para la digitalización del regadío, demostrarán la importancia del telecontrol en redes de riego y explorarán cómo tecnologías innovadoras, como los gemelos digitales, pueden apoyar la gestión de riego en fincas y comunidades de regantes.

El Kit Digital de Sondas de Humedad es una herramienta innovadora que optimiza el uso del agua en el regadío. Francesc Ferrer, de LabFerrer, ha ofrecido una visión detallada de sus características y beneficios, demostrando cómo su implementación puede contribuir a una gestión más eficiente y sostenible del agua en la agricultura.

Durante su intervención, ha abordado la complejidad de programar el riego de manera científica, una tarea que plantea preguntas como cuándo y cuánto regar y cómo distribuir la dosis de riego a lo largo de la campaña: «En la programación del riego, es necesario tener en cuenta la acumulación de sales si se plantea utilizar aguas regeneradas para el riego, con salinidad elevada, y por otra parte monitorizar el contenido de nitratos en zonas vulnerables», ha señalado. Utilizando ejemplos prácticos, Ferrer ha ilustrado cómo la combinación de métodos convencionales y tecnología de punta puede optimizar el uso del agua.

Francesc Ferrer ha explicado que las sondas de humedad y potencial del suelo son herramientas cruciales que ayudan a determinar las necesidades hídricas exactas del suelo, mientras que la teledetección y los contadores de agua facilitan una medición precisa del consumo de agua y la evaluación de la humedad del suelo en tiempo real. «Toda tecnología necesita un acompañamiento: configuración inicial, tipo de información que se necesita, frecuencia a escala temporal y espacial, instalación de sondas». Estas tecnologías permiten a los agricultores ajustar sus prácticas de riego con precisión, reduciendo el desperdicio de agua y mejorando la salud de los cultivos: «Necesitamos un mínimo de calidad en la sonda, la instalación y el sistema de adquisición de datos para que los datos que entremos en cualquier plataforma digital o herramienta de toma de decisiones sean de calidad y trazables».

El kit digital de sondas de humedad de LabFerrer es una solución diseñada para mejorar los procesos de riego, accesible a través de plataformas IoT que operan tanto en web como en aplicaciones móviles

Sobre el kit digital de sondas de humedad de LabFerrer, se trata de una solución diseñada para mejorar los procesos de riego, accesible a través de plataformas IoT que operan tanto en web como en aplicaciones móviles, ha destacado cómo estas no solo facilitan la gestión del riego, sino que también permiten la integración y la interoperabilidad entre diferentes procesos agrícolas, lo que resulta en una gestión más eficaz y holística del agua. Según Ferrer, con ellas se ha logrado el establecimiento de una Guía metodológica para el buen uso de sistemas de control de la humedad y conductividad eléctrica del suelo y la complementación con las Directrices científico-técnicas existentes para el buen uso de sensores de humedad del suelo: «En cuanto al número de sondas por hectárea, si queremos ver tendencias, determinar cambios y tomar decisiones, dependiendo de la tipología de suelo y de la variabilidad espacia, con un único punto de control de sondas es suficiente para automatizar el riego».

Asimismo, ha subrayado cómo la digitalización de procesos, mediante el uso adecuado de sondas de humedad y la estandarización de métodos, puede contribuir significativamente al ahorro de agua y a la sostenibilidad en la agricultura. La implementación de guías metodológicas para el uso de estas tecnologías asegura que su aplicación sea efectiva y beneficiosa tanto para el rendimiento de los cultivos como para la conservación del medioambiente.

Durante la sesión de preguntas y respuestas tras la presentación, se han abordado diversos aspectos técnicos y económicos relacionados con el uso de sondas de humedad en la agricultura. En este sentido, Francesc Ferrer explicó que, en aplicaciones comerciales, las sondas de humedad no requieren calibración frecuente ya que vienen calibradas de fábrica con gran precisión. En cuanto a su uso en diferentes tipos de suelos, ha comentado que son versátiles y que pueden funcionar en suelos arenosos, volcánicos, arcillosos e incluso compactos. Asimismo, respondiendo a la pregunta sobre la viabilidad de la automatización de decisiones de riego, el director de LabFerrer ha comentado que es especialmente efectiva en horticultura hidropónica, recomendando el uso de múltiples sondas para obtener promedios precisos. El retorno de inversión de las sondas de humedad es notablemente rápido, pudiendo amortizarse en el primer año, especialmente en fincas que utilizan bombeo, y con la financiación completa disponible a través del kit digital.

Para concluir, Francesc Ferrer ha reflexionado sobre la gestión del agua de regadío en los próximos veinte años, subrayando la importancia de producir productos de calidad y establecer líneas de comercialización más cortas para asegurar que los agricultores estén dispuestos a invertir en estas tecnologías.