María de los Ángeles Mendieta, maestría en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha cerrado la primera de las dos sesiones sobre planes de inversión en los países de América Latina que la sexta jornada de INVESTAGUA ha acogido hoy lunes 19 de abril.
América Latina afronta el reto de mejorar el acceso, la calidad y la asequibilidad de los servicios de agua y saneamiento, y la inversión para ello se hace especialmente necesario en un país como México dadas sus características geográficas, tal y como ha expuesto María de los Ángeles Mendieta durante su intervención. Y, es que, la situación del agua en México es preocupante teniendo en cuenta la mala distribución del agua. Asimismo, el volumen de agua concesionada es de 89,351 millones de m3 al año dividido en usos agropecuarios (75,8%), público (14,7%), industrial (4,9%) y termoeléctricas (4,6%).
En cuanto al manejo institucional del agua en el país, esta se lleva a cabo principalmente por CONAGUA, aunque existen más de 3.500 organismos de agua. En materia de inversiones, la actual cartera está compuesta de 715 proyectos, de los cuales 41 están previstos para este 2021 con un presupuesto de 403 millones de euros. Más del 40% de estos fondos, ha señalado, se usa para el agua potable, un 30% para riego y un 20% para la protección frente a inundaciones. Asimismo, María de los Ángeles Mendieta ha hablado de los proyectos de agua prioritarios en México 2021-2024, entre los que destaca la planta desaladora y mejora integral de gestión en Los Cabos con una inversión total de 75 millones de euros. Otro proyecto es el de la planta desaladora de La Paz, que cuenta con una concesión de veinte años y una inversión total de 35 millones de euros. Pese a los proyectos futuros, ha resaltado que “muchos proyectos se quedan rezagados porque los recursos públicos son insuficientes, por eso es importante abrirse a otras fuentes de inversión”.

En su intervención, María de los Ángeles ha dedicado unos minutos a hablar de la pandemia de la COVID-19, momento en el que ha señalado que “ha habido un incremento entre el 30% y el 40% en la demanda de agua de la población. No obstante, la recaudación tarifaria ha disminuido hasta el 50%”. En este sentido, ha alertado que a corto plazo se prevén “varias consecuencias para los organismos recaudadores”, como son un incremento de endeudamiento con proveedores y servicios públicos, reducciones de plantilla, deterioro de infraestructuras y falta de inversiones para ampliar coberturas.
Finalmente, durante la ronda de preguntas que ha tenido lugar al final de la mesa, María de los Ángeles ha hecho hincapié en que el gobierno mexicano tendría que “replantear su estrategia económica para el próximo año”. “Me gustaría que se incrementara la cobertura e inversiones en agua y que se acelere la consecución de los ODS”, ha señalado.
