Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

Marruecos invertirá 12.000 millones de dólares en el suministro de agua potable

2
164
  • Marruecos invertirá 12.000 millones dólares suministro agua potable
    Tres mujeres caminan con un burro que lleva bidones de plástico con agua a su casa en Ait Hammou Ouhmad, en Azrou, Marruecos, el 6 de noviembre de 2019. (Imagen: REUTERS/Abdelhak Balhak)
  • Marruecos tiene previsto construir presas y proteger las fuentes de agua, entre otras acciones, para hacer frente a la amenaza del cambio climático.

La agencia de noticias estatal de Marruecos ha anunciado que el país invertirá 115.000 millones de dírhams (12.000 millones de dólares) en el suministro de agua potable entre 2020 y 2027 para satisfacer la creciente demanda, informa Thomson Reuters Foundation.

Según el Atlas de Riesgos relacionados con el Agua del Water Resources Institute (WRI), Marruecos ocupa la posición 22 a nivel mundial en cuanto a estrés hídrico, con un estrés hídrico “alto” en dicha clasificación, es decir los usos agrícolas, industriales y municipales consumen más del 40% de los recursos de agua superficiales y subterráneas disponibles de media al año.

Los ingresos agropecuarios son inestables en este país semi-árido, y el cambio climático ha provocado sequías e inundaciones repentinas en verano en algunas zonas.

El programa, de siete años, incluye la construcción de presas, mejorar el consumo de agua, proteger los recursos hídricos y aumentar el suministro en zonas rurales. La demanda de agua ha aumentado en los últimos años, en particular en el norte de Marruecos, debido a la expansión de las zonas urbanas y la actividad industrial.

El banco central ha previsto una caída del crecimiento económico de Marruecos hasta el 2.7 % en 2019 (de un 3 % en 2018) debido a las escasas lluvias que mermaron la producción de cereales.

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda