Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Idrica
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Hidroconta
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
ADECAGUA
AGS Water Solutions
ADASA
Xylem Water Solutions España
Red Control
Hach
Fundación Botín
Likitech
Global Omnium
FENACORE
Ingeteam
Schneider Electric
LACROIX
SCRATS
IRTA
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
TEDAGUA
ONGAWA
Amiblu
Barmatec
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
ESAMUR
TecnoConverting
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Sacyr Agua
IAPsolutions
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Marta Casao (Aqualia) en INVESTAGUA: "Nadie puede negar el valor del agua residual"

  • Marta Casao (Aqualia) INVESTAGUA: "Nadie puede negar valor agua residual"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La séptima jornada de INVESTAGUA, celebrada hoy martes 20 de abril, ha comenzado con un diálogo entre Marta Casao, jefa del Departamento de Depuración e I+D+i de Zona I de Aqualia y Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, y que en primer lugar han dado respuesta a la pregunta principal que encabeza INVESTAGUA “¿Por qué invertir en agua?”. Marta Casao ha comentado que “la depuración ha sido la gran olvidada del sector del agua” y que este lleva reclamando inversiones desde hace tiempo.

En este sentido, ha reclamado que “no se han hecho los deberes” en este ámbito, pues hace treinta años que la directiva exige un tratamiento de aguas residuales y “el 90% de nuestras aguas tiene tratamiento, pero concentrada en grandes poblaciones”. Así, la asignatura pendiente en España, según Casao, es optimizar y dar solución a la depuración y el saneamiento de pequeñas y medianas poblaciones. “Nadie puede negar el valor del agua residual. En 2030 el 65% de España sufrirá escasez hídrica y hay que apostar por una reutilización de las aguas residuales”, ha señalado.

Marta Casao Aqualia

En cuanto a la optimización de las EDAR, Casao ha señalado que “la innovación y la automatización juegan un papel importante” y ha puesto de ejemplo a Aqualia, que inició su camino hacia la digitalización en 2008 apostando por innovar en la producción: “El mayor consumo energético está en el tratamiento biológico, por ejemplo, y Aqualia ha optimizado el proceso de depuración garantizando la calidad”. Otro tema que ha abordado es la reutilización del agua y la economía circular, del que ha comentado que “cuando el sector del agua solicita inversiones la mayoría van en esta línea”, y ha destacado algunos proyectos de la compañía en este ámbito: el Life Phoenix, una plataforma móvil donde se prueban multitud de combinaciones de tratamiento para dar a cada uso del agua el tratamiento adecuado. En este sentido, cada ves más las industrias apuestan por el tratamiento del agua, la economía circular y cuidar su impacto en el medio: “Cada vez más hay una vigilancia a este respecto y las empresas del sector del agua tenemos mucho que hacer, decir y colaborar a este respecto”.

Respecto a la mitigación y adaptación al cambio climático, uno de los principales problemas es la gestión de aguas pluviales. En esta línea, una de las estrategias de Aqualia son las nuevas propuestas de innovación e invertir en redes: “Gestionar y meter inteligencia artificial en la gestión de los alivios, esa es la línea”.

Marta Casao Aqualia

Finalmente, Marta Casao ha abordado el uso de las aguas residuales como herramienta epidemiológica que, en el contexto actual de la pandemia del coronavirus, ha hecho resaltar la importancia de invertir en el ámbito de las aguas residuales y que Aqualia ha apostado por equipar sus laboratorios con técnicas de detección de patógenos: “La epidemiología de las aguas residuales está aquí para quedarse”, ha señalado y ha querido hacer hincapié en la necesidad de inversión: “Las aguas residuales son un termómetro fundamental. Hace falta invertir, hace falta mucho dinero para un buen sistema de alerta temprana”.

La redacción recomienda