El regadío español se ha convertido en las últimas décadas en un referente mundial por su eficiencia y en una actividad con elevados estándares de sostenibilidad. El contexto actual, con la imparable escalada inflacionaria, la creciente exigencia de la legislación medioambiente y la amenaza del cambio climático obliga a redoblar esfuerzos. Todo ello fue motivo de análisis en una mesa celebrada el viernes 1 de julio dentro del programa de Nuevo Regadío Forum, el evento de referencia de administraciones públicas, comunidades de regantes, empresas y profesionales para mostrar la imagen más fiel del uso del agua en la agricultura del siglo XXI.
Juan Pablo Guerrero, director comercial de Prefabricados Delta, Ignacio Díez, Business Development Manager de AZUD, y Manel Romero, técnico de Infraestructuras Hidráulicas de Molecor, analizaron en una primera mesa el contexto actual, que con la imparable escalada inflacionaria, la creciente exigencia de la legislación medioambiente y la amenaza del cambio climático, obliga a redoblar los esfuerzos para seguir siendo un referente mundial a través de una apuesta sólida por la eficiencia la sostenibilidad. “El desafío de nuestro trabajo está en posicionarnos como tecnólogos, es decir, en entregarle a los agricultores las herramientas suficientes para que puedan ser sostenibles”, señaló Ignacio Díez.
Asimismo, abordaron temas como la sostenibilidad y cómo esperan que el PERTE Agroalimentario impacte estas inversiones en la eficiencia y la sostenibilidad del regadío. “Esperamos que las inversiones de las Administraciones Públicas impacten de forma muy positiva, sobre todo para tecnificar y modernizar el uso del agua en las hectáreas que aún están pendientes”, dijo Manel Romero. Por su parte, Juan Pablo Guerrero comentó que "en momentos donde el regadío asegura los alimentos, la inversión en agua en España tiene mucho recorrido, creemos que tiene mucho futuro”.