Connecting Waterpeople
Contenido premium

La metodología BIM, clave para la construcción y mantenimiento de los activos del sector del agua

Smart Water Summit celebra esta semana su sexta edición en la que se ha posicionado como un escaparate inmejorable para mejorar la visibilidad de tu marca entre los líderes de la digitalización. El evento analiza en profundidad, durante cuatro jornadas online y una presencial, los retos del presente y futuro en un contexto de indiscutible consolidación de la digitalización como pilar de la gestión del agua.

Así, la primera jornada se centró en dar a conocer el estado actual de la digitalización en el sector del agua a todos los niveles -mundial, europeo y español-. Asimismo, el segundo día puso el foco en la IoT & Conectividad y la telelectura, en la que se expusieron, además, algunos casos de éxito de la implementación de estas tecnologías, en Jaén y en la región mediterránea.

Durante la tercera jornada tuvo lugar una sesión sobre Big Data Analytics, así como otra centrada en la inteligencia artificial y el machine learning. Además, pudimos conocer la importancia de las Plataformas y cómo es  la gestión del agua en pequeñas y medianas poblaciones con Aqualia Live.

La cuarta jornada de Smart Water Summit, celebrada hoy jueves 22 de septiembre, ha estado centrada en la gestión de activos, en la que se ha analizado cómo este ámbito dentro de la digitalización permite una mayor eficiencia, reducción de costes, una vida útil más extensa y una mejor toma de decisiones sobre los activos del sector del agua. La primera sesión de la mañana ha abordado la metodología BIM (Building Information Modeling), que es la base de la transformación digital en el sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción.

La cuarta jornada de Smart Water Summit ha estado centrada en la gestión de activos

En este sentido, el uso de BIM se ha incrementado significativamente en el sector del agua, pero se espera que esta tendencia se intensifique en los próximos años. Buena prueba de ello es la inclusión en el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua en España de un Programa de actuación para la modelización digital a través de la metodología BIM de las obras hidráulicas de titularidad estatal y un programa específico para la digitalización de todo el ciclo de seguridad de presas y embalses. Jorge Lamsfus, ingeniero departamento técnico en Saint Gobain PAM, ha hablado del papel del fabricante en la implementación BIM en las redes de abastecimiento y saneamiento, que desde 2018 se ha incrementado exponencialmente el uso de BIM, sobre todo en el ámbito de las infraestructuras. “Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de un proyecto de construcción, y explotación de las infraestructuras”, cuyo objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. ​

En este sentido, Jorge Lamsfus ha comentado que “BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano”, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). No obstante, requiere de un cambio cultural basado en tres pilares fundamentales: colaboración en el procedimiento, el diseño de los metadatos y la gestión de los datos.

“BIM ya es una realidad y el que no se suba al tren se quedará fuera del mercado”

Desde Saint Gobain PAM, ha comentado, han creado unas familias puestas a disposición en una biblioteca web con las que apoyan el proceso de documentación de BIM y un concepto nuevo, el templating: hacer plantillas y elementos previos al diseño para tomarlos cuando se necesiten. De hecho, en Saint Gobain PAM cuentan con departamentos técnicos que están dedicados a solucionar problemas técnicos y BIM ayuda con eso.

A modo de conclusión, Jorge Lamsfus ha señalado que “BIM es un valor fundamental en la transformación del sector del agua”, así como para la transformación colaborativa y participativa, para el cambio cultural y una herramienta idónea para la toma de decisiones. “BIM ya es una realidad y el que no se suba al tren se quedará fuera del mercado”.

Por su parte, Carlos Marín, Solution architect en Schneider Electric, ha abordado la gestión de activos y la continuidad digital, un ámbito en el que uno de los mayores desafíos ha sido siempre la propia gestión de los activos, “conocer en las diferentes fases de los proyectos todos los activos que tenemos, cómo están definidos y cómo están gestionados”, ha apuntado. En este sentido, ha dicho que "tenemos una gran oportunidad de mejora en la gestión de la información de los activos durante todo el ciclo de vida de una instalación y con un impacto directo en la Cuenta de Resultados”.

Sobre ello, lo que Schneider Electric propone a través de sus soluciones EcoStruxure es “la construcción de un activo digital a partir de toda la información que ya está generada en un proyecto”, con el fin de lograr una mejora en los diferentes procesos de diseño, no solamente en la velocidad, sino en la eficacia y la eficiencia. “Cualquier proceso de actualización del activo digital es importante para que la puesta al día de los datos no provoque ninguna obsolescencia”.

"Tenemos una gran oportunidad de mejora en la gestión de la información de los activos durante todo el ciclo de vida de una instalación y con un impacto directo en la Cuenta de Resultados"

Para concluir, Carlos Marín ha hecho hincapié en que la metodología BIM está asociada no solamente al diseño y construcción de un equipo, sino también a la implantación y a los diseños de los diferentes lazos de control y de proceso, desde la programación, ingeniería y, por supuesto, en la operación. “Esta metodología BIM nos va a dar una gran facilidad a la hora de operar con el objetivo de ser mucho más eficientes en nuestros procesos industriales. La inteligencia operacional tiene que venir acompañada, sin duda, de una metodología BIM”.

Finalmente, Raúl Fernández, director de Ingeniería en TEDAGUA, ha hablado del trabajo de la compañía con esta metodología, pionera en el uso de la metodología BIM en el sector del agua, que lleva más de diez años trabajando con procedimientos y tecnologías que poco a poco han ido evolucionando hasta lo que ahora todos conocemos como BIM: “BIM es nuestra forma de trabajar. Nos sentimos muy cómodos con ello y creemos firmemente que es el camino adecuado y vamos a seguir profundizando en él”.

Raúl Fernández ha comentado que esto no habría sido posible sin el apoyo decidido de la dirección en la innovación de la empresa y sin el entusiasmo de un gran grupo de profesionales que ha empujado ese desempeño e innovación. A continuación, ha hablado de cómo la compañía utiliza esta metodología y de cómo su carácter transformador aportará importantes mejoras en productividad, la eficiencia, así como también en otros aspectos como los asociados a la gestión de la calidad y a la innovación. De cara al futuro, Tedagua se ha propuesto consolidar el 4D y 5D en las licitaciones, además de la elaboración de gemelo digital: “Queremos impulsar el uso del 4D y 5D en la fase de licitaciones y estamos convencidos de que las ventajas derivadas de su uso serán suficientes para justificar la inversión de tiempo que conlleva”.