Connecting Waterpeople

Monitorización y eficiencia en redes: datos en tiempo real para mejorar la gestión del agua

  • Monitorización y eficiencia redes: datos tiempo real mejorar gestión agua

Hoy martes 27 de septiembre, Smart Water Summit ha celebrado la segunda jornada de su quinta edición, que cuenta con un programa de cinco días en un contexto de indiscutible consolidación de la digitalización como pilar de la gestión del agua.

Uno de los temas principales a abordar en este contexto es la eficiencia, siendo también uno de los objetivos inexcusables de los operadores de redes de agua potable. Reducir al mínimo el agua no registrada y mantener la calidad en los niveles que marca una legislación cada vez más exigente, pero, afortunadamente, los dispositivos que permiten medir en tiempo real todo tipo de parámetros son cada vez más potentes y especializados.

Así, en la sesión Monitorización y eficiencia en redes de agua patrocinada por Endress+Hauser que ha tenido lugar en la tarde hoy, fabricantes y distribuidores de referencia han presentado las últimas novedades en este ámbito, Enrique Herranz, Product Manager IioT de Grupo Endress+Hauser, ha abierto la sesión: “Con las nuevas tecnologías, la conectividad y la gestión de los datos son más eficientes”. Durante su intervención, ha enumerado los diferentes aspectos de una gestión eficiente, como son el análisis de la base instalada, la documentación de los activos, la monitorización y la salud de los activos. “Toda la información ayudará a una gestión eficiente y rápida”.

Como continuación a lo anteriormente expuesto, Laura Vila, Product Manager de Análisis de Líquidos de Grupo Endress+Hauser, ha hablado de Smart Water Systems, las soluciones de la compañía para la monitorización inteligente de la calidad de las aguas superficiales: “Smart Water System nos permite acceder a la información que se genera en el punto de medición desde cualquier momento y a cualquier hora del día”, ha expuesto. “La verificación basada en la nube con la que cuentan los equipos nos permite una eficiencia mucho mayor y una mejor optimización de la disponibilidad del agua”

En relación a ello, Oliver Reher García, Product Manager de Caudal y Nivel de Grupo Endress+Hauser, ha presentado algunos de los equipos que forman parte del catálogo de la compañía, como un caudalímetro para la monitorización de consumo de agua y fugas o Heartbeat Technology que “permite una verificación documentada sin interrumpir el proceso y reduciendo el esfuerzo de verificación”.

Gonzalo Murillo, COO, Dirección Explotaciones de Gestagua, ha hablado de la monitorización de las redes de distribución con el objetivo de disminuir el Agua No Registrada (ANR): “Los datos adecuadamente integrados y estructurados aportan una fuente de información valiosísima para mejorar la eficiencia de los sistemas de abastecimiento”. En este sentido, para mejorar la eficiencia hídrica de los sistemas de abastecimiento, desde Gestagua consideran necesario seguir una serie de pasos básicos, que son: conocer el sistema, medir correctamente, monitorizar, compartimentar, sistematizar, analizar, diagnosticar, actuar y evaluar. “Hoy, en un mundo smart water, cada uno de estos pasos se apoya en sistemas inteligentes que, manejando un gran volumen de información, la comparten y muestran de manera muy eficaz “, ha comentado. “Hace años que disponemos de un caudal de información muy potente pero no hace tanto que podemos trabajar con esa información de una forma tan fácil como es posible hacerlo en la actualidad”. Finalmente, ha puesto en valor el trabajo de las personas: “El personal técnico que cada día trabaja en la mejora de nuestros sistemas necesita herramientas potentes y eso es una de nuestras ambiciones que nos ayuda a llegar a los objetivos de mejora medioambiental que queremos”.

También ha intervenido Adrián Campos, Automation & Control engineer de ACCIONA, que ha hablado del trabajo de la compañía en el cuidado del agua con la ayuda de las nuevas tecnologías: “En ACCIONA pensamos que la Industria 5.0 es la revolución industrial de las personas”, ha comentado. En este sentido, ACCIONA ha desarrollado indicadores tanto a nivel de país/zona relativos a rendimiento, abastecimiento o facturación, así como a nivel de servicio, haciendo hincapié en el papel de la telegestión: “La implantación de la telelectura no ocurre en una sola vez, es progresiva, y por ello se hace necesaria una solución que pueda afrontar las diferentes tipologías de gestión”.

Finalmente ha intervenido Jordi Raich, director de s::can Iberia Sistemas de Medición S.L.U., hablando de la monitorización a tiempo real de la calidad del agua potable en la red de distribución: “Una monitorización a tiempo real nos puede hacer detectar un evento que no habríamos visto con el muestreo y el análisis tradicional”. Como ejemplo de las ventajas de pipe::scan, una estación con varios sensores que monitorizan la calidad del agua potable en tuberías bajo presión que permite enviar los datos tanto a PLC/SCADA como a una plataforma o nube, o acceder vía remota, ha hablado de dos proyectos: el primero de ellos llevado a cabo en Bélgica para la empresa suministradora de agua del norte del país, FARYS; y el segundo desarrollado en Valencia: “El control de la calidad del agua a tiempo real permite tener información muy útil no solo en casos de emergencia, también en situaciones normales”.

La redacción recomienda

15/11/2022 · Investigación · 141 1

"El PERTE de digitalización va a ayudar a paliar la deficiencia de inversión de los últimos años"