Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

NILSA anuncia en INVESTAGUA una inversión de 447 millones de euros hasta 2030

  • NILSA anuncia INVESTAGUA inversión 447 millones euros 2030

Fernando Mendoza, director gerente de NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, S.A.), ha abierto la última de las dos sesiones que INVESTAGUA ha dedicado hoy viernes 16 de abril a los entes locales y supramunicipales con competencias en la gestión del ciclo integral del agua, y en la que ha destacado los treinta años al servicio de las entidades locales sostenibles en Navarra y que gestiona el Plan Director de Saneamiento de los Ríos de Navarra, actualmente integrado en el Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano 2019-2030.

En la actualidad, Fernando ha señado que está en marcha el Nuevo Plan estratégico 2021 para incorporar la gestión de servicios de soporte (agua, residuos, energía, limpieza, movilidad, telecomunicaciones y digitalización) en las entidades locales, en cooperación con las mancomunidades. Asimismo, NILSA es la encargada de la recaudación, administración y distribución del canon de saneamiento y transferencias de capital, así como recursos para la financiación de actuaciones que las ha permitido “mantener a lo largo de estos años una actividad continuada”, pero no es propietaria de las infraestructuras que gestiona, sino que es un instrumento propio de la Diputación de Navarra y. En la actualidad, ha señalado, “todos los gastos correspondientes al Plan Director del Ciclo Integral del Agua, de la parte de saneamiento, se financian a través del canon de saneamiento desde 2013” y que en 2020 recaudó 32 millones de euros.

Fernando Mendoza INVESTAGUA

Durante su intervención, Fernando Mendoza ha comentado también que están construyendo depuradoras de tratamiento biológico en agrupaciones de población de menos de 250 habitantes, “lo que supone un verdadero éxito”.

Finalmente, y mirando al futuro, Fernando ha señalado que su marco es el Plan Director dividido en dos etapas, con una previsión de gasto para el periodo 2019-2030 de 182 millones de euros y para 2024-2030 de 265 millones de euros, sumando un total de 447 millones de euros. Asimismo, ha señalado que entre 2023-2027 tienen previsto iniciar un nuevo plan alineado con las Confederaciones Hidrográficas, y ha hablado del Plan NAvanza de reactivación para construir pueblos y ciudades resilientes y sostenibles en Navarra, que buscan financiar a través de los fondos europeos Next Generation. En dicho Plan se recoge una línea de tratamiento de fangos y economía circular en la que prevén una inversión de en torno a veinte millones de euros (especialmente para las EDAR de Tudela y de Tuzuli), así como un importante impulso a los sistemas inteligentes en las redes.

La redacción recomienda

04/05/2021 · Tratamiento del Agua · 151 1

Las empresas demandan fondos europeos para mantener infraestructuras de agua urbana sostenibles

28/04/2021 · Agro · 265

Balance de C de las zonas regables del TTS en distintos escenarios de incorporación de agua desalada