Connecting Waterpeople
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

El nivel de las aguas subterráneas podría descender en Alemania debido al cambio climático

  • nivel aguas subterráneas podría descender Alemania debido al cambio climático

El cambio climático afecta directamente a los recursos hídricos subterráneos. Según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) que se publica ahora en Nature Communications, el nivel de las aguas subterráneas en Alemania podría descender en las próximas décadas.

Los expertos del BGR y del KIT han utilizado modelos predictivos basados en IA para estudiar cómo afectará el cambio climático a las aguas subterráneas en Alemania en el siglo XXI. Utilizaron métodos de aprendizaje profundo para evaluar, a partir de datos de aguas subterráneas de toda Alemania, la evolución de los niveles de aguas subterráneas para diferentes zonas y escenarios climáticos definidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Estos escenarios iban desde un aumento de la temperatura media global de menos de 2 grados Celsius hasta 2100 –el objetivo definido por el Acuerdo de París– pasando por un escenario moderado (más 2,6 grados) hasta el llamado escenario sin cambios, que se basa en la ausencia de medidas de protección del clima y un aumento de la temperatura de hasta 5 grados en comparación con niveles preindustriales. "Nuestro estudio científico abarcó exclusivamente los impactos y cambios climáticos directos. Los factores antropogénicos, como la extracción de agua subterránea, no se tuvieron en cuenta", explicó Andreas Wunsch, del Instituto de Geociencias Aplicadas (AGW) del KIT, primer autor del estudio.


Izquierda: Cambio promedio en el nivel de las aguas subterráneas (en porcentaje) en 2100 en comparación con 2014 para todas las ubicaciones estudiadas y las proyecciones climáticas para el escenario sin cambios. Derecha: Mapas de calor de los niveles de agua subterránea modelados para una ubicación. (Gráficos: KIT/BGR)

Según las predicciones, el descenso de los niveles de agua subterránea es independiente del escenario

Según los expertos, los tres escenarios climáticos estudiados llevan a situaciones con sequías, descenso de los niveles de aguas subterráneas y cambios de la disponibilidad de agua. Aunque se obtuvieron tendencias menos pronunciadas para los dos escenarios más optimistas, los expertos del KIT y del BGR encontraron una tendencia hacia una caída significativa de los niveles de agua subterránea en la mayoría de las ubicaciones para el escenario de mayor calentamiento. "Los resultados de este pronóstico son especialmente importantes para el futuro próximo, ya que este escenario es el más cercano a la situación actual", afirma la Dra. Tanja Liesch, del AGW.

"En el futuro los impactos negativos serán especialmente visibles en el norte y el este de Alemania, donde ya han comenzado a notarse los cambios. En esas zonas, podría haber periodos más largos de niveles bajos de agua subterránea sobre todo a finales de siglo", afirma el Dr. Stefan Broda, del BGR. Para los dos escenarios de menor calentamiento, la tendencia no es tan pronunciada. Los expertos del KIT y del BGR creen que esto indica que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero puede tener un impacto positivo en los niveles futuros de las aguas subterráneas.

Los resultados publicados se han obtenido en el marco del proyecto MENTOR del BGR, cuyo objetivo es desarrollar un método basado en IA para hacer proyecciones de los niveles de las aguas subterráneas a escala nacional.

Puedes leer la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda