Connecting Waterpeople

Novosibirsk: El paraíso ruso de los instagramers es en realidad un lago tóxico

4
1.168
  • Novosibirsk: paraíso ruso instagramers es realidad lago tóxico
    Imágenes recogidas por la cuenta @maldives_nsk.
  • Novosibirsk: paraíso ruso instagramers es realidad lago tóxico
    Imágenes recogidas por la cuenta @maldives_nsk.

Novosibirsk es la tercera ciudad más grande de Rusia. Situada en Siberia, alberga un precioso lago de aguas azules que recuerda a las idílicas imágenes que prometen las Maldivas. En Instagram se ha convertido en la sensación para los aspirantes a estrellas de Internet, y los encantos de esta masa de agua son escenario de fotos con bikinis, flotadores de unicornio y tablas de paddle surf.

Imágenes recogidas por la cuenta @maldives_nsk.

Sin embargo, las aguas de este estanque albergan algo más que un marco incomparable para sesiones de fotos interminables de parejas en trajes de novios o yoguis en posturas imposibles: la masa de agua es el destino final de los vertidos tóxicos de una central de energía térmica cercana que provee de electricidad a la ciudad (1,6 millones de habitantes).

De hecho, el brillante color turquesa del lago es consecuencia de una reacción química debida a los óxidos metálicos y las sales de calcio que llegan desde la planta, que además resultan nocivos e irritantes para la piel al contacto con esta.

El lago es el destino final de los vertidos tóxicos de una central de energía térmica cercana que provee de electricidad a Novosibirsk

La compañía que gestiona el complejo térmico, Siberian Generating Company, ante la creciente popularidad del (aparentemente) paradisiaco sitio, ha lanzado un comunicado en el que advierte de los riesgos del vertedero.

“No es tóxico, y el nivel de radiación es normal”, afirman desde la empresa, “pero no se puede nadar en el basurero. El agua es altamente alcalina (pH < 8). Esto se debe al hecho de que las sales de calcio y otros óxidos metálicos se disuelven en él. ¡El contacto de la piel con dicha agua puede causar una reacción alérgica!”.

Imágenes recogidas por la cuenta @maldives_nsk.

También hay avisos sobre el fondo “embarrado” (pantanoso) y el peligro de no poder salir. El mensaje es claro: “¡Te pedimos firmemente que mientras haces selfies no caigas en el basurero!”.

A pesar del mensaje, las ‘Maldivas siberianas’, apodo que tiene esta estructura hidráulica artificial, sigue siendo un punto de atracción para los ciudadanos de Novosibirsk y turistas que desean ganar la carrera del ‘Like’ por encima de cuestiones tan fundamentales como su propia salud.

La realidad (@maldives_nsk).

La redacción recomienda

11/07/2019 · Agro · 121 1

Presentación del libro "Diseño agronómico e hidráulico de riegos agrícola a presión"

10/07/2019 · Agro · 174 3

Así fue la presentación de iAgua Magazine 23 sobre agua y tecnología en la agricultura

10/07/2019 · Agro · 42 1

Necesidad de la apuesta por la comunicación 4.0 en el sector del regadío