Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ANFAGUA
ACCIONA
Siemens
Hidroconta
MOLEAER
Esri
ONGAWA
NTT DATA
Almar Water Solutions
Red Control
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación CONAMA
FLOVAC
Gestagua
Prefabricados Delta
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
AGENDA 21500
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
SCRATS
IAPsolutions
Aganova
Molecor
ISMedioambiente
Minsait
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Terranova
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Hach
Sacyr Agua
ESAMUR
IRTA
TecnoConverting
Consorcio de Aguas de Asturias
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
HRS Heat Exchangers
Barmatec
EMALSA
Ingeteam
TFS Grupo Amper
Autodesk Water
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Grupo Mejoras
Vector Energy
ADASA
Filtralite
Schneider Electric
AECID
DATAKORUM
SDG Group
TRANSWATER
FENACORE
LABFERRER
Amiblu
CAF
Kamstrup
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
MonoM by Grupo Álava
AMPHOS 21
Global Omnium
Arup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Smagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Nuestra comprensión de la ósmosis inversa es incorrecta

  • Nuestra comprensión ósmosis inversa es incorrecta
  • Investigadores de la Universidad de Yale han descubierto que la explicación estándar de cómo funciona la ósmosis inversa es incorrecta.
  • Los resultados mostraron que el transporte de agua en la ósmosis inversa está impulsado por cambios de presión dentro de la membrana, y las moléculas de agua viajan en grupos a través de una red de poros.
  • Esta nueva teoría más precisa podría llevar al desarrollo de materiales y técnicas más efectivas para mejorar el proceso de ósmosis inversa.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El proceso de osmosis inversa ha sido ampliamente utilizado para eliminar la sal del agua de mar y facilitar el acceso al agua potable. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores revela que la explicación estándar de cómo funciona la ósmosis inversa, aceptada durante más de cinco décadas, es errónea. Los investigadores proponen una teoría alternativa que podría mejorar el uso de la ósmosis inversa. Los resultados de este estudio, liderado por el profesor Menachem Elimelech y su equipo de la Universidad de Yale, han sido publicados en Science Advances.

La ósmosis inversa es una tecnología utilizada desde la década de 1960 para eliminar la sal y las impurezas del agua mediante el paso del líquido a través de una membrana semipermeable. La teoría convencional utilizada para explicar su funcionamiento asume la disolución y difusión de las moléculas de agua a través de la membrana siguiendo su gradiente de concentración. Sin embargo, el profesor Elimelech ha cuestionado esta teoría durante mucho tiempo, señalando que algunas de sus suposiciones no tienen sentido.

Un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores revela que la explicación estándar de cómo funciona la ósmosis inversa, aceptada durante más de cinco décadas, es errónea

Para comprender mejor la física involucrada en el proceso, el equipo de investigación realizó experimentos y simulaciones por ordenador. Descubrieron que el transporte de agua a través de la membrana está impulsado por cambios de presión en su interior, y que las moléculas de agua viajan en grupos a través de una red de poros en lugar de separarse, como se creía anteriormente. Los resultados mostraron que la forma en que el agua atraviesa la membrana depende del tamaño de los poros de la membrana, del tamaño de las moléculas de agua y de la viscosidad del agua.

Los resultados contrastan con la teoría de solución-difusión y demuestran que la ósmosis inversa está impulsada por cambios de presión en la membrana, no por la concentración de moléculas.

Este nuevo entendimiento de la ósmosis inversa tiene importantes implicaciones. Hasta ahora, muchos intentos de avance en este campo se han estancado debido a la falta de una comprensión precisa a nivel molecular. El desarrollo de una teoría más precisa para explicar el proceso, se podrían desarrollar materiales y técnicas más efectivas para optimizar la ósmosis inversa.

El estudio fue realizado en colaboración con científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Texas Tech.

Lee el contenido original en Smart Water Magazine.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda