Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Aqualia
Almar Water Solutions
Hach
Idrica
Molecor
Fundación Botín
Schneider Electric
Likitech
GS Inima Environment
DATAKORUM
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Fundación CONAMA
Barmatec
IAPsolutions
FENACORE
ONGAWA
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Sacyr Agua
Red Control
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Amiblu
SCRATS
Ingeteam
TRANSWATER
Hidroconta
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Nuestra comprensión de la ósmosis inversa es incorrecta

  • Nuestra comprensión ósmosis inversa es incorrecta
  • Investigadores de la Universidad de Yale han descubierto que la explicación estándar de cómo funciona la ósmosis inversa es incorrecta.
  • Los resultados mostraron que el transporte de agua en la ósmosis inversa está impulsado por cambios de presión dentro de la membrana, y las moléculas de agua viajan en grupos a través de una red de poros.
  • Esta nueva teoría más precisa podría llevar al desarrollo de materiales y técnicas más efectivas para mejorar el proceso de ósmosis inversa.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El proceso de osmosis inversa ha sido ampliamente utilizado para eliminar la sal del agua de mar y facilitar el acceso al agua potable. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores revela que la explicación estándar de cómo funciona la ósmosis inversa, aceptada durante más de cinco décadas, es errónea. Los investigadores proponen una teoría alternativa que podría mejorar el uso de la ósmosis inversa. Los resultados de este estudio, liderado por el profesor Menachem Elimelech y su equipo de la Universidad de Yale, han sido publicados en Science Advances.

La ósmosis inversa es una tecnología utilizada desde la década de 1960 para eliminar la sal y las impurezas del agua mediante el paso del líquido a través de una membrana semipermeable. La teoría convencional utilizada para explicar su funcionamiento asume la disolución y difusión de las moléculas de agua a través de la membrana siguiendo su gradiente de concentración. Sin embargo, el profesor Elimelech ha cuestionado esta teoría durante mucho tiempo, señalando que algunas de sus suposiciones no tienen sentido.

Un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores revela que la explicación estándar de cómo funciona la ósmosis inversa, aceptada durante más de cinco décadas, es errónea

Para comprender mejor la física involucrada en el proceso, el equipo de investigación realizó experimentos y simulaciones por ordenador. Descubrieron que el transporte de agua a través de la membrana está impulsado por cambios de presión en su interior, y que las moléculas de agua viajan en grupos a través de una red de poros en lugar de separarse, como se creía anteriormente. Los resultados mostraron que la forma en que el agua atraviesa la membrana depende del tamaño de los poros de la membrana, del tamaño de las moléculas de agua y de la viscosidad del agua.

Los resultados contrastan con la teoría de solución-difusión y demuestran que la ósmosis inversa está impulsada por cambios de presión en la membrana, no por la concentración de moléculas.

Este nuevo entendimiento de la ósmosis inversa tiene importantes implicaciones. Hasta ahora, muchos intentos de avance en este campo se han estancado debido a la falta de una comprensión precisa a nivel molecular. El desarrollo de una teoría más precisa para explicar el proceso, se podrían desarrollar materiales y técnicas más efectivas para optimizar la ósmosis inversa.

El estudio fue realizado en colaboración con científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Texas Tech.

Lee el contenido original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda