Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Idrica
Hidroconta
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
TRANSWATER
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Molecor
FENACORE
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
FLOVAC
Fundación Botín
CAF
ESAMUR
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
ADASA
TEDAGUA
SCRATS
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Hach
Baseform
ONGAWA
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Vector Energy
Red Control
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID

Se encuentra usted aquí

Un nuevo estudio revela la falta de agua segura y asequible en ciudades de países en desarrollo

  • nuevo estudio revela falta agua segura y asequible ciudades países desarrollo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Un nuevo estudio de la Universidad de Manchester ha encontrado que en 15 ciudades del sur de Asia, América Latina y África subsahariana, la mitad de los hogares, más de 50 millones de personas, no tienen aún agua corriente. La situación es peor en las ciudades del África subsahariana, donde solo del 22% de los hogares tiene agua corriente. Por otra parte, el servicio es intermitente en muchos de los hogares que sí disponen de agua corriente. En la ciudad de Karachi, en Pakistán, con 15 millones de personas, de media disponen de agua corriente tres días a la semana, durante menos de tres horas.

Estos resultados se detallan en el documento Unaffordable and Undrinkable: Rethinking Urban Water Access in the Global South, del World Resources Institute. En él que refleja que aún en lugares con recursos hídricos disponibles, el agua no llega a muchos residentes. En ciudades como Dar es Salaam en Tanzania, el agua es relativamente abundante, pero muchos ciudadanos no tienen acceso diario a agua limpia, fiable y asequible.

La principal autora Diana Mitlin señala que tras décadas de participación del sector privado en la provisión de servicios, el acceso no ha mejorado lo suficiente. Según el estudio, las alternativas al agua corriente, como el suministro mediante camiones cisterna por empresas privadas puede suponer hasta un 25% de los ingresos de la unidad familiar, llegando a ser 52 veces más caro que los servicios públicos de agua corriente.

Por otra parte, los indicadores utilizados por los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible han subestimado esta crisis del agua en zonas urbanas ya que no tienen en cuenta la asequibilidad, la intermitencia del servicio, o la calidad del agua. En 2015 UNICEF y la Organización Mundial de la Salud indicaron que más del 90% de la población mundial utilizaba fuentes “mejoradas” de agua potable, pero dichas fuentes pueden ser grifos públicos, pozos, etc., lo que no refleja la realidad de las familias de las ciudades actuales.

La co-autora Victoria A. Beard, profesora en la Universidad de Cornell, apunta que los mismos países en desarrollo donde los residentes de las ciudades no tienen acceso a agua potable segura, fiable y asequible a diario sí han logrado grandes avances en cuanto al acceso universal a la educación primaria. Lograr el acceso a agua potable, al igual que a la educación, es posible con voluntad política.

Según la Organización Mundial de la Salud, para lograr el acceso universal a agua potable en zonas urbanas serían necesarias inversiones de 141.000 millones de dólares en cinco años. Pero las pérdidas económicas globales derivadas de no disponer de agua y saneamiento seguros serían al menos diez veces superiores, unos 260.000 millones de euros al año para ese mismo periodo.

Puedes leer la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda