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Un nuevo informe de Ceres exige mayores medidas a las industrias con un alto consumo de agua

  • nuevo informe Ceres exige mayores medidas industrias alto consumo agua
  • El primer benchmark de Ceres evalúa las prácticas de gestión sostenible del agua de 72 empresas enfocadas en la Iniciativa Valuing Water Finance.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
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Un nuevo análisis comparativo de 72 empresas pertenecientes a cuatro industrias con alto consumo de agua (textil, bebidas, alimentos y alta tecnología) muestra un alentador progreso en la gestión corporativa de este recurso. Sin embargo, el informe subraya que, en conjunto, las empresas tienen un largo camino por recorrer para alcanzar la ambición necesaria, y reducir sus demandas e impactos sobre los recursos de agua dulce.

"A medida que aumenta la crisis mundial del agua, también aumentan los riesgos financieros que enfrentan las empresas y sus inversores", dijo Kirsten James, directora senior del programa de agua de Ceres y coautora del informe. "Si bien algunas empresas están demostrando una variedad de prácticas en liderazgo, necesitamos ver más compañías sobresaliendo en todos los aspectos de la gestión sostenible del agua para garantizar un suministro de agua sostenible para las empresas, las comunidades y el medio ambiente”.

El informe de Ceres evalúa cómo se están desempeñando las empresas identificadas por la Iniciativa Valuing Water Finance, en relación con las seis Expectativas Corporativas para la Valoración del Agua, que sirven como ambición en torno a toda la gama de cuestiones relacionadas con el agua que las grandes empresas deberían cumplir para 2030. Este cronograma es fundamental para frenar el ritmo del deterioro de los recursos hídricos que amenaza a comunidades, ecosistemas y economías en todo el mundo, y para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible para el Agua (ODS6). Más del 30% del PIB mundial estará expuesto a un alto estrés hídrico para 2050, según datos publicados por el Instituto de Recursos Mundiales en agosto. Ya el 50% de las acciones en cada uno de los cuatro principales índices bursátiles de Estados Unidos pertenecen a industrias con riesgo hídrico de medio a alto.

El informe, elaborado utilizando información pública de las empresas, proporciona una visión única y completa de las vulnerabilidades, oportunidades y fortalezas de las empresas en lo que respecta a la gestión del agua. Si bien los resultados varían según la empresa y la industria, en términos generales han surgido hallazgos notables, que incluyen:

  • Tanto la disponibilidad como la calidad del agua son cuestiones financieras importantes para las empresas evaluadas. Si bien el 75% de las 72 empresas evaluadas han establecido objetivos con plazos concretos destinados a reducir la cantidad de agua que utilizan, sólo el 17% de las empresas lo han hecho para reducir sus impactos en la calidad del agua.
  • Los aspectos locales son necesarios para gestionar adecuadamente los recursos hídricos. Sólo el 35% de las empresas consideran factores contextuales (como las condiciones de las cuencas hidrográficas locales, la dinámica regulatoria y las necesidades de agua de la comunidad) al evaluar los riesgos del uso del agua, y aún menos (el 14%) considera factores contextuales al evaluar los riesgos de la calidad del agua.
  • Los ecosistemas saludables son fundamentales para mantener los suministros de agua de los que dependen las empresas. Sin embargo, sólo el 13% de las empresas tienen objetivos con plazos determinados para proteger o restaurar los ecosistemas con consideración específica de los resultados relacionados con el suministro de agua dulce y la biodiversidad acuática.
  • Los esfuerzos de las empresas para garantizar que las comunidades en las áreas donde operan y de donde se abastecen tengan un acceso equitativo a agua potable y saneamiento (WASH) son, en gran medida, deficientes. Sólo el 28% de las empresas evaluadas han dado el primer paso al establecer una política corporativa que reconoce explícitamente el agua y el saneamiento como un derecho humano fundamental.
  • Aproximadamente la mitad de las empresas cuentan con la supervisión de la junta directiva para decidir sobre las estrategias de gestión del agua y también vinculan los incentivos de sus ejecutivos con metas y objetivos hídricos. Sin embargo, sólo el 36% de las empresas integran los riesgos y oportunidades del agua en la planificación comercial estratégica tanto para las operaciones directas como para las cadenas de suministro.
  • Un precio interno del agua (un valor monetario asignado al agua más allá del precio o tarifa original) puede ayudar a las empresas a tomar decisiones más informadas sobre el uso del agua y el riesgo general del agua. Sólo el 11% de las empresas evaluadas utilizan este enfoque.
  • Alinear los compromisos de políticas públicas con la gestión sostenible de los recursos hídricos puede fortalecer y escalar los esfuerzos y los impactos de la gestión sostenible del agua de las empresas; sin embargo, solo el 32% de las empresas abogan explícitamente por cuestiones relacionadas con el agua ante gobiernos, empresas, sociedades civiles u otras partes interesadas.

“Las empresas deben adaptar su enfoque de la gestión del agua al estado cambiante de los recursos hídricos. Nuestro punto de referencia proporciona una visión muy necesaria sobre dónde se encuentran las empresas en su viaje hacia el agua y qué deben hacer para acelerar y ampliar sus esfuerzos para proteger los suministros de los que dependen sus operaciones y cadenas de suministro”, concluye Shama Perveen, directora de agua e investigación en Ceres y coautor del informe.

Lee el contenido original en Smart Water Magazine.

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