Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

Un nuevo informe examina la visión estadounidense de la colaboración público-privada en el agua

4
357
  • nuevo informe examina visión estadounidense colaboración público-privada agua
    Imagen: AWWA.

La Asociación Americana de Infraestructuras Hidráulicas (American Water Works Association, AWWA) y la empresa Ernst and Young Infrastructure Advisors, LLC (EYIA) han presentado un informe sobre el uso de fórmulas de colaboración público-privada como alternativa para la prestación de servicios de aguas y aguas residuales de forma segura e ininterrumpida.

El informe, que en inglés recibe el título "To P3 or not to P3" (colaboración público-privada: sí o no) describe la visión del sector del agua sobre la relevancia y las perspectivas en torno a la colaboración público privada (PPP o P3) en el ámbito de los servicios municipales de aguas y aguas residuales. El documento incluye los resultados y puntos de vista de un estudio conjunto realizado por la AWWA y EIYA sobre las PPP como modelo de servicios para afrontar los costes de reparación y renovación de infraestructura, las preocupaciones económicas, los cambios normativos y demográficos, y los riesgos y resiliencia a largo plazo frente a fenómenos meteorológicos extremos y tendencias en el clima.

En el estudio se define un modelo de servicios tradicional para el desarrollo y construcción de activos como aquel en el que el sector público se responsabiliza de los riesgos. Una PPP, por contra, consiste en un contrato basado en el rendimiento que asigna los riesgos a la parte que mejor puede gestionarlos. Se vinculan los pagos por parte del sector público a obligaciones contractuales en cuanto al rendimiento del socio del sector privado.

Las PPP  se consideran como una estrategia para obtener recursos, capacidades y experiencia en desarrollo de proyectos adicionales

EYIA, una organización que forma parte de EY, llevó a cabo en 2018 una encuesta entre miembros de AWWA responsables de sistemas municipales de aguas y aguas residuales en Estados Unidos y Canadá, para determinar su grado de conocimiento e interés en modelos de tipo PPP. Los participantes respondieron a preguntas sobre los beneficios y los obstáculos de las PPP, su perspectiva sobre la financiación privada, y los tipos de proyectos que serían más adecuados para un modelo de servicios de tipo PPP. 

"Según los resultados de la encuesta, los servicios municipales están bien informados sobre las opciones para el desarrollo de infraestructuras hidráulicas, y entienden el concepto de colaboración público-privada" comentó Tracy Mehan, director ejecutivo de asuntos gubernamentales de AWWA. "Consideran las PPP como una estrategia para obtener recursos, capacidades y experiencia en desarrollo de proyectos adicionales, en relación con temas específicos, en lugar de algo que vaya a reemplazar los servicios existentes."

Stephen Auton-Smith, director ejecutivo de EYIA, comentó que aunque en la actualidad las PPP no se utilizan mucho en el sector del agua, pueden tener ventajas para los servicios municipales en determinadas circunstancias.

"Es más probable que se utilice un modelo de tipo PPP en áreas en las que los servicios municipales no tienen la capacidad o la experiencia para proporcionar y mantener los activos con su personal y recursos utilizando modelos tradicionales. A medida que el sector del agua invierte cada vez más en depuración de aguas residuales avanzada, recuperación de energía, reutilización de agua potable, desalación y otra infraestructura compleja, las PPP tendrán un papel importante a la hora de avanzar determinados proyectos", dijo Auton-Smith.

Lee la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda