Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
AGS Water Solutions
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Sacyr Agua
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
CAF
LACROIX
Global Omnium
SCRATS
Barmatec
Red Control
FLOVAC
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Hach
Baseform
Grupo Mejoras
IAPsolutions
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
AMPHOS 21
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
FENACORE
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Vector Energy
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Molecor
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

Nuevos avances en la tecnología de destilación por membrana para purificar el agua

  • Nuevos avances tecnología destilación membrana purificar agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Científicos e ingenieros buscan nuevas formas de conseguir agua potable a partir de fuentes no convencionales, como el agua de mar o el agua residual, con objeto de combatir los problemas de escasez de agua en todo el planeta.

Tiezheng Tong, profesor de ingeniería en la Universidad del Estado de Colorado (CSU), estudia una tecnología emergente denominada destilación por membrana. En dicha tecnología una membrana repelente al agua hace uso del gradiente de presiones de vapor a ambos lados de la membrana debido al gradiente de temperatura entre el líquido más caliente con impurezas y el agua purificada, más fría. Durante el proceso, el vapor de agua pasa a través de la membrana y se separa del agua con impurezas. Según Tong, la destilación por membrana funciona mejor que otras tecnologías como la osmosis inversa, que no puede tratar agua con gran concentración de sales como las salmueras de plantas desaladoras o agua producida en la  fracturación hidráulica.

Aunque es una tecnología prometedora, la destilación por membrana no funciona a la perfección. Una cuestión por resolver es el diseño de membranas que purifiquen el agua de forma eficiente y no contaminen el agua limpia. La investigación de Tong y el científico Arun Kota, también de la CSU, ofrecen nueva información sobre por qué algunos diseños utilizados en la destilación por membrana funcionan mejor que otros.

En la destilación por membrana, la membrana microporosa, normalmente de material hidrofóbico, permite que pase el vapor de agua, pero no el líquido sin purificar. Sin embargo, estas membranas hidrofóbicas pueden fallar cuando el agua a purificar tiene baja tensión superficial, como en el caso del agua producida en la extracción de petróleo de esquisto, con lo que puede pasar a través de los poros de la membrana y contaminar el agua purificada. Para evitarlo, en anteriores investigaciones, se utilizaron membranas “omnifóbicas” que repelen todos los líquidos, pero el rendimiento del proceso se ve reducido. Los investigadores de CSU han estudiado las diferencias entre las membranas hidrofóbicas y omnifóbicas, y encontraron que en las primeras el área de contacto entre líquido y vapor es mayor, lo que aumenta la evaporación.

Aunque aún queda encontrar una solución al problema, conocer el mecanismo de funcionamiento de las diferentes membranas permitirá diseñar membranas que a la vez sean omnifóbicas y tengan un área de contacto entre el líquido y vapor lo suficientemente grande para que aumente el rendimiento de la destilación por membrana, para ser un proceso rentable para la purificación de agua.

Puedes leer la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año