Connecting Waterpeople
Badger Meter Spain
VEGA Instrumentos
CAF
GS Inima Environment
Open Intelligence
Bentley Systems
AGENDA 21500
ADECAGUA
Adasa Sistemas
Xylem Water Solutions España
Terranova
Moval Agroingeniería
Autodesk Water
Xylem Vue
Honeywell
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Ingeteam
Almar Water Solutions
ATLANTIUM
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Aganova
ESAMUR
ISEO Ultimate Access Technologies
Sacyr Agua
ONGAWA
SCRATS
LACROIX
AMPHOS 21
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
FACSA
ANFAGUA
Aqualia
Red Control
KISTERS
Amiblu
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Global Omnium
Kamstrup
Molecor
Netmore
Gomez Group Metering
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Itron España
POSEIDON Water Services
FENACORE
Minsait
ISMedioambiente
Arup
Barmatec
Hidroconta
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Vodafone Business
Cámara de Granada
AVK Válvulas
Grupo Mejoras
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Veolia

Se encuentra usted aquí

La observación desde el espacio abre el acceso a datos fluviales globales sin precedentes

  • observación espacio abre acceso datos fluviales globales precedentes
    Un mapa elaborado con datos de SWOT describe el caudal estimado de ríos en todo el mundo. Esta información tiene numerosas aplicaciones, desde la gestión del agua hasta la predicción de inundaciones.
    Imagen: NASA/JPL/UMass Amherst

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Un software desarrollado en la Universidad de Massachusetts Amherst permite que científicos y gestores del agua dispongan de información tanto sobre la cantidad como sobre la calidad del agua que fluye por los ríos de todo el planeta. El marco de software de código abierto, Confluence, transforma datos satelitales en estimaciones utilizables de caudal fluvial y de los sedimentos en suspensión para todos los ríos con un ancho superior a 50 metros.

La plataforma es la primera en combinar estimaciones del caudal de ríos y de los sedimentos en un único sistema de libre acceso, respaldando aplicaciones que van desde la predicción de sequías e inundaciones hasta la gestión de los recursos hídricos, la planificación de infraestructuras y la monitorización ambiental.

Se ha logrado generar datos globales de caudal de ríos con éxito mediante la ejecución inaugural de Confluence.

«Desde un punto de vista social, es importante saber cuánta agua hay en el río, pero el verdadero conocimiento integral de un río proviene de conocer tanto su cantidad como su calidad», afirmó Colin Gleason, profesor Armstrong de ingeniería civil y ambiental en UMass Amherst e investigador principal del proyecto.

Confluence utiliza datos de tres misiones satelitales: Surface Water and Ocean Topography (SWOT), una misión satelital de 1.200 millones de dólares lanzada por la NASA y el Centre National d'Études Spatiales (CNES) de Francia, que mide el caudal de los ríos, junto con LANDSAT y Sentinel-2, que proporcionan imágenes utilizadas para estimar los sedimentos en suspensión. La NASA anunció recientemente que la se ha logrado generar datos globales del caudal de los ríos —un requisito clave de la misión—con éxito gracias a la ejecución inaugural de Confluence.

«No contamos con todos los componentes de calidad del agua que nos gustaría tener en Confluence, pero es único en el sentido de que se trata de un software impulsado por observaciones que produce simultáneamente estimaciones de la cantidad y la calidad del agua de los ríos a escala global, y eso nunca se había hecho antes», señaló Gleason.

Un avance clave detrás de la plataforma es el uso de inteligencia artificial y visión por ordenador para analizar imágenes satelitales. Mientras que los modelos anteriores de sedimentos dependían de datos externos, como mapas de elevación, muy influenciados por factores como la cobertura de nubes y el terreno circundante, «el algoritmo actual no necesita nada de eso», explicó Subhransu Maji, profesor participante en el proyecto. «Esto nos permite aislar los píxeles en los que la concentración de sedimentos puede estimarse de manera fiable».

Según Gleason, «estas son observaciones independientes que realizamos desde el espacio. Confluence no está condicionado por lo que uno cree que debería ser el río».

Con la NASA ejecutando ahora Confluence de forma regular, los datos están accesibles en todo el mundo. «Cualquier persona con un ordenador puede acceder a estos datos fluviales y comprender todos los ríos del planeta, independientemente de la disponibilidad de datos obtenidos en tierra», concluyó Gleason.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda