Connecting Waterpeople

El papel de las presas para mitigar el riesgo de inundaciones debido al cambio climático

  • papel presas mitigar riesgo inundaciones debido al cambio climático

Un nuevo estudio colaborativo dirigido por investigadores del National Institute for Environmental Studies, la Universidad de Tokio y la Universidad Estatal de Michigan expone el papel de las presas para mitigar el riesgo de inundaciones debido al cambio climático.

Las inundaciones figuran entre las catástrofes naturales más costosas. De hecho, se prevé que el riesgo de inundaciones aumente en el futuro debido al cambio climático y al crecimiento de la población. Dicho estudio ha comprobado que el papel de las presas en la mitigación de las inundaciones, que hasta ahora no se había tenido en cuenta, disminuirá aproximadamente un 15% el número de personas expuestas en todo el mundo a las inundaciones históricas -que se producen una vez cada cien años-, aguas abajo de las presas durante el siglo XXI.

Entre los principales resultados, y teniendo en cuenta las presas en las simulaciones de inundaciones fluviales, el número de personas expuestas a la inundación histórica de una vez cada cien años por debajo de las presas fue de 7,2 y 13,4 millones de media durante el período 2006-2099 dada una trayectoria de emisiones de gases de efecto invernadero baja y media-alta (RCP2.6 y RCP6.0, respectivamente). Las poblaciones expuestas a las inundaciones por debajo de las presas disminuyeron en promedio un 16,3% y un 12,8% para las dos trayectorias en comparación con las simulaciones que no tienen en cuenta las regulaciones de caudal producidas por las presas. A finales del siglo XXI, la disminución se amplió hasta el 20,6% y el 12,9% respectivamente.

Se prevé que el riesgo de inundaciones aumente en el futuro debido al cambio climático y al crecimiento de la población

En la actualidad, cerca de la mitad de los principales sistemas fluviales del mundo están regulados por presas y hay más de 3.700 presas importantes en proyecto o en construcción. Por consiguiente, para evaluar de forma realista la exposición de la población a las inundaciones presentes y futuras, el entorno de las presas actuales y futuras deben integrarse en los marcos de modelización de inundaciones existentes.

Así, para mantener los niveles de protección contra las inundaciones que han proporcionado las presas, se necesitarán nuevas operaciones para compensar el efecto del cambio climático, lo que posiblemente afectará negativamente a la producción de energía y al almacenamiento de agua. Además, unas previsiones hidrometeorológicas precisas y fiables serán de gran valor para mejorar la protección contra las inundaciones y evitar desbordamientos excesivos. Finalmente, y dadas las numerosas repercusiones ambientales y sociales negativas de las presas, para el desarrollo sostenible de los recursos hídricos son necesarias evaluaciones exhaustivas que tengan en cuenta tanto los posibles beneficios como los efectos adversos.

Lee la noticia original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda

23/02/2021 · Gestión del Agua · 281 1

Seminarios UPM: Madrid ante los retos de los recursos hídricos y adaptación al cambio climático