Connecting Waterpeople
1698

Temas

Pedro Sánchez ha confirmado esta tarde la creación de un nuevo Ministerio para la Transición Ecológica que liderará Teresa Ribera. El nuevo departamento englobará las áreas de Cambio Climático, Medio Ambiente y Energía y estará liderado por Teresa Ribera.

Con este Ministerio, el nuevo Ejecutivo afrontará entre otras cuestiones el cumplimiento de los compromisos de España adoptados con la ratificación del Acuerdo del Clima de París, la política de cambio climático, la transición energética, la descarbonización de la economía, así como la política ambiental de agua, biodiversidadmeteorología y costas, entre otras competencias.

En su comparecencia, el presidente ha destacado la importancia de esta cartera que “refuerza las políticas que construirán un futuro sostenible en un país en el que el debate sobre el cambio climático, sus consecuencias y desafíos no se les ha prestado la debida atención desde el ámbito público”.

Sobre Teresa Ribera

Teresa Ribera era hasta el momento directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), con sede en París desde junio de 2014; instituto con el que venía colaborando desde septiembre de 2013.

Es funcionaria excedente del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales.

Ha sido secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011, directora general de la Oficina de Cambio Climático entre 2004 y 2008 y ha ejercido, con anterioridad, diversos puestos técnicos en los ministerios de Fomento y Medio Ambiente.

Es miembro de distintos consejos asesores entre los que destacan el consejo de Liderazgo Global de la United Nations Sustainable Development Solutions Network (UNSDSN), el consejo asesor global en cambio climático del World Economic Forum (WEF), y el de la iniciativa Momentum For Change de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC); pertenece al consejo internacional del BC3, al consejo asesor del Institut pour la Recherche du Développement (IRD) y a los patronatos de Fundipax y la Fundación Alternativas.

 

La redacción recomienda