Plataformas centralizadas para el análisis de datos y la toma de decisiones en la gestión del agua
Smart Water Summit celebra del 19 al 23 de septiembre su sexta edición para posicionarse como un escaparate inmejorable para mejorar la visibilidad de tu marca entre los líderes de la digitalización. El evento analiza en profundidad, durante cuatro jornadas online y una presencial, los retos del presente y futuro en un contexto de indiscutible consolidación de la digitalización como pilar de la gestión del agua
Durante la primera jornada se dio a conocer el estado actual de la digitalización en el sector del agua a todos los niveles -mundial, europeo y español- en el que un amplio abanico de expertos mostró que la transformación digital es ya una realidad. Asimismo, la segunda jornada se centró en las infraestructuras AMI y en sus componentes clave, IoT & Conectividad y la telelectura, en la que se expusieron, además, algunos casos de éxito de la implementación de estas tecnologías, en Jaén y en la región mediterránea.
Durante la mañana del miércoles. ha tenido lugar una sesión sobre Big Data Analytics, así como otra centrada en la inteligencia artificial y el machine learning. Por la tarde, ha sido el turno de las Plataformas. La digitalización de la gestión del agua se ha convertido en una realidad a través de la masiva implementación de infraestructuras de medición y el análisis de ingentes cantidades de datos. Como consecuencia de este proceso, centralizar la información obtenida en una plataforma que permita mejorar la toma de decisiones y el servicio al cliente se ha revelado como una prioridad y un elemento clave en las estrategias de negocio de los operadores del ciclo integral del agua.
En primer lugar, Emilio Herrera, director de Smart Projects Excellence Center en Cibernos, que ha hablado de la innovación en la gestión del cliente y sus datos para lo que ha hecho una breve introducción de la situación actual de la gestión comercial, donde existe una obsolescencia tecnológica en entornos desplegados, la necesidad de implementación de sistemas escalables, seguros y eficientes, la explotación de los datos o la definición de los estándares (interoperabilidad y semántica).
Asimismo, ha explicado las principales ventajas de la arquitectura de microservicios que ofrece Cibernos: modularidad, facilidad de despliegue, escalabilidad, versatilidad y mantenimiento simple y eficiente: “Para nosotros es muy importante dar esa visión de arquitectura de microservicios y con las funciones claras de sistema de gestión comercial”. Además, ha dedicado unos minutos a hablar de la gobernanza del dato y de las cuatro principales características que desde Cibernos consideran fundamentales: gobierno desde el dato, interoperabilidad entre sistemas y plataformas, semántica y ontología común de datos y estándares definidos: “En el gobierno del dato es importante tratar bien esos datos y enriquecerlos”.
“Lo que no se mide no se puede mejorar”
A modo de conclusión, Emilio Herrera ha comentado la necesidad de crear estándares comunes relativos a los datos y a las interoperabilidades entre plataformas y ha resaltado que en el proceso de gestión del cambio no solo hay que trasladarlo a los usuarios finales, sino a los beneficiarios, a los usuarios de la entidad propia: “Lo que no se mide no se puede mejorar”.
A continuación, Gema Martín, directora de I+D en Aganova, ha presentado la plataforma NEMO, que ofrece la planificación, seguimiento y procesamiento de datos para la gestión preventiva de las redes de transporte de agua: “Somos especialistas en detección de fugas en redes de transporte y digitalización de resultados”, cuya misión es la de aportar tecnologías rentables, eficientes y eficaces con un modelo de uso recurrente que ayuden a minimizar el Agua No Registrada (ANR), y que pueda ofrecer a sus clientes información valiosa para la toma de decisiones.
Gema Martín ha hablado del Sistema Nautilus desarrollado por la compañía, una solución para el diagnóstico y la detección de fugas en redes de gran diámetro desde el interior de la tubería: “Nautilus es una tecnología inalámbrica, inline y de flotabilidad neutra para la detección de fugas de agua en tuberías de gran diámetro”.
“Nemo utiliza la inteligencia artificial para la predicción y la evolución del estado de la tubería para la toma de decisiones”
A partir de ella, la compañía decidió dar un salto y digitalizar los datos que llevaban almacenando durante años, de donde nace la Plataforma Nemo, una plataforma digital de análisis avanzado que permite realizar un seguimiento de los resultados de las inspecciones con el sistema Nautilus, y de la que Gema ha detallado su funcionamiento: “Nemo utiliza la inteligencia artificial para la predicción y la evolución del estado de la tubería para la toma de decisiones”. El cruce de todos los datos recopilados por Nautilus, ha comentado, hace que los algoritmos aprendan y sean capaces de predecir la evolución real que debe tener la tubería de una infraestructura y, por lo tanto, el cliente podrá ágilmente tomar decisiones mucho tiempo antes de que ocurra el problema en sus instalaciones.
Por su parte, Ignacio Morcillo, Global Business Development Manager - Water en Minsait, ha hablado de nuevos modelos de gestión eficiente del agua. Para comenzar, ha comentado que la compañía apoya a sus clientes en la transformación y retos del sector, aportando sus soluciones Onesait y soluciones personalizadas o de socios, abarcando toda la cadena de valor de las empresas de agua. “Llevamos más de veinte años trabajando dentro del sector del agua para tener conocimiento funcional del mismo y poder aportar así soluciones”.
En búsqueda de la eficiencia operativa a través de soluciones digitales, ha dicho, se hace imprescindible apoyarse en soluciones tecnológicas externas, como lo es de la Plataforma Onesait, una plataforma multiservicio que se puede usar para crear nuevos modelos de negocio y ayudar a cualquier organización a establecer una hoja de ruta para el éxito digital.
En el ámbito de las infraestructuras, el activo toma más protagonismo
Como continuación, Liliana Velasco, Global Business Developer Manager Hydro Resources de Phygital en Minsait, ha expuesto cómo utilizan la plataforma Onesait Metering para mejorar la eficiencia hídrica en las redes de abastecimiento de agua. Se trata de una herramienta potente basada en metodologías que caracterizan y monitorizan las pérdidas en la red de abastecimiento: “Poder tener una visión integral del mundo de las pérdidas de agua físicas y pérdidas comerciales en un mismo entorno es beneficioso”, ha comentado.
Además, en el ámbito de las infraestructuras, ha señalado que el activo toma más protagonismo, de manera que, a través de Onesait Efficiency y su solución Oblysis, contribuyen a mejorar la eficiencia operativa en las plantas de tratamiento gracias a un análisis de viabilidad de implantación de medidas de ahorro, a la jerarquización de activos y señales de la planta, la monitorización de la operación y el seguimiento de los resultados de las medidas de mejora aplicadas.
Ha cerrado la sesión José Díaz de Greñu, director técnico en Elliot Cloud, que ha presentado su plataforma IoT para la gestión integral del ciclo del agua. La principal razón de las oportunidades que ofrece la digitalización reside en el cambio climático, la contaminación y el crecimiento poblaciones, que son un reto para la disponibilidad y calidad del agua, lo que implica una transformación empresarial de las empresas distribuidoras de agua para adecuarse al contexto. En este sentido, ha señalado que el ámbito de actuación deber todo el ciclo integral del agua.
En cuanto a la plataforma Elliot Cloud, José Díaz de Greñu ha comentado que la pieza core de su solución es la componente y capacidad analítica, con base en la información integrada de sistemas y procesos, y sobre la que apoyan la funcionalidad específica para eficientar la operación: “Esta arquitectura funcional nos da la base para articular módulos específicos que nos permitan dar la respuesta a las necesidades particulares de todo el ciclo del agua”.
Así, la propuesta de Elliot Cloud es una solución que aporta una visión integral y cobertura de la problemática de todo el proceso, permitiendo relacionar y orquestar toda la gestión y operación, independientemente de los sistemas, dispositivos y procesos implicados. “No se busca sustituir las herramientas que ya existan de recopilación de datos, sino integrar todas ellas en una plataforma de gestión integral del dato que permita agregar valor a esos distintos silos de información que de otra forma no están conectados”.